Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Estas son las reformas al Sistema de Alertas Sanitarias COVID-19

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este viernes el Acuerdo Ministerial Número 158-2022 en el diario oficial que contiene los nuevos parámetros para determinar el semáforo de alertas que regula las actividades en todo el país.

Según el documento, los colores de la alerta continuarán siendo rojo, naranja, amarillo y verde, los que determinarán el estado de los contagios confirmados de COVID-19 en cada municipio, y se continuará actualizando cada 14 días.

Los indicadores de las alertas serán la incidencia de casos confirmados por 100 mil habitantes, porcentaje acumulado de vacunación con esquema de dos dosis y porcentaje de pruebas positivas.

Los municipios serán clasificados bajo la forma siguiente:

  • Rojo: >10.5 puntos
  • Naranja: >7 – ≤ 10.5 puntos
  • Amarillo: >3.5 – ≤ 7 puntos
  • Verde: 3.5 puntos

En las disposiciones se determina que para la apertura de todas las actividades económicas, laborales, educativas en todos los niveles, técnicas, de capacitación y de cuidado infantil, Salud emitió las disposiciones sanitarias. 

  • Higiene de manos (agua y jabón o con alcohol líquido o gel)
  • Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros en alerta roja (espacios abiertos y cerrados) aplica igual para alerta naranja y se exceptúa en alertas amarillo y verde)
  • Uso obligatorio de mascarilla en alerta roja tanto en espacios abiertos como cerrados. Se recomienda en alerta naranja y amarillo en espacios cerrados y se exceptúa a los menores de 2 años y personas que tengan contraindicación médica y municipios en alerta verde.

Salud indicó que estas disposiciones podrían ser reformadas según la evolución de la pandemia y la nueva evidencia científica.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM