Guatemala Departamento

Surgen municipios en verde en la actualización del nuevo Semáforo de Alertas COVID-19

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer una nueva actualización del Sistema de Alertas Sanitarias de COVID-19. 

Según el nuevo criterio de clasificación, actualmente hay 1 municipio en rojo, en naranja hay 104 municipios, en amarillo 232 y 3 en color verde. 

En el reporte anterior, habían 14 municipios en alerta roja, 149 en naranja y 177 en amarilla.

El único municipio que se encuentra en alerta roja es Zacualpa, Quiché y los tres municipios en verde son: San Marcos, cabecera; Río Blanco, San Marcos y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

 

Según las últimas cifras presentadas por Salud, se reportaban 9 mil 348 casos activos.  En total se cuenta un acumulado de 851 mil 877 casos confirmados desde marzo de 2020.

Sistema de Alertas

Este Sistema de Alertas Sanitarias permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

El Tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

• Incidencia de casos confirmados de COVID-19  por 100 mil habitantes  en los últimos 14 días. 

• Porcentaje acumulado de vacunación esquema  2 dosis en mayores de 12 años.

• Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas 

• Promedio de número de pruebas por  mil habitantes por día

 

Guatemala Departamento

Más de un millón de vacunas contra COVID-19 están por vencer

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 3 minutos

El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos llevó a cabo una verificación en el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud y constató que el próximo 31 de mayo caducan 963 mil 250 dosis de la farmacéutica AztraZeneca.

De acuerdo con Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la PDH, el 30 de junio vencen 204 mil 606 dosis de Pfizer, lo que pone en riesgo que la población no concluya el esquema completo de vacunación.

Calderón señaló que el Ministerio de Salud debe agilizar la compra de más fármacos, en especial de Moderna, ya que alrededor de 250 mil menores de edad continúan pendiente de concluir el esquema completo.

Vacunas por vencer 

  • AZTRAZENECA: 963 MIL 250 vencerán el 31 de mayo
  • PFIZER: 204 mil 606 vencerán el 30 de junio

"Tenemos alrededor de 250 mil niños entre 6 y 11 años que recibieron la primera dosis de la vacuna Moderna, en este momento no tenemos garantía, porque no existe una fecha tentativa que ha sido facilitada por el Ministerio de Salud para el ingreso nuevamente de vacuna Moderna y con esto poder completar el esquema de vacunación. Esto pone en riesgo también a otra población, que es la población de cinco años que hasta el momento ha sido excluida del plan nacional de vacunación toda vez que el país no cuenta tampoco con vacunas Pfizer pediátrica", indicó Calderón.

Postura de Salud

Ante dicha situación, el Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud informó que "las Áreas de Salud continúan promocionando la vacunación contra COVID-19 y la importancia de completar los esquemas".

Además, hizo un llamado a los ciudadanos a acudir a los puestos de inmunización por su dosis. La cartera indicó que también se están llevando los biológicos de casa en casa, dependiendo de las áreas geográficas y se mantienen las "campañas locales en idiomas mayas y en español, para incentivar a la población.

En cuanto al vencimiento de los fármacos señaló que habrá disponibilidad de dosis y se espera un nuevo lote para la próxima semana, aunque no saben qué cantidad y la farmacéutica.

Disminuye ritmo de vacunación

El analista del Laboratorio de Datos, Óscar Chávez, indicó que el ritmo de vacunación disminuyó considerablemente de abril a la fecha y en promedio cada día se aplican 20 mil.

Chávez dijo que para evitar que estos fármacos caduquen, el personal del Ministerio de Salud deben administrar en poco menos de 6 días, alrededor de 125 mil dosis diarias, lo que sería imposible tomando en cuanta las cifras del último mes.

"Desde principios de abril el ritmo de vacunación en Guatemala disminuyó muy fuertemente, enero que ha sido el mes que más hemos estado vacunando se estuvo administrando entre 80 y 100 mil dosis diarias, pero desde abril al día de hoy se están administrando menos de 20 mil dosis diarias, eso es uno de los números más bajos desde que inició la estrategia de vacunación", indicó Chávez.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Estas son las rutas alternas por carrera nocturna de los 10K en la Ciudad de Guatemala

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: Municipalidad de Guatemala

Este próximo sábado 28 de mayo se realizará la carrera nocturna de los 10K de la Ciudad de Guatemala, esta se realizará a partir de las 19:00 horas y recorrerá los puntos del Centro Histórico, Avenida Reforma; zona 4 y 9.

Se harán cierres vehiculares en la 7ma. Avenida cerca de la Ruta 6 y 4 de la zona 4, esto a partir de las 16:00 horas. Mientras tanto el carril izquierdo frente a la municipalidad capitalina estará cerrado desde este viernes 27 y únicamente se podrá usar la vía derecha de zona 4 a zona 1.

Amilcar Montejo, vocero vial en la Municipalidad de Guatemala,  indicó que el cierre total donde pasarán los participantes iniciará a las 18:00 horas y serán habilitadas las vías hasta que el último participante ingrese a la meta.

“Hacemos un llamado para que hagan el esfuerzo de ir a dejar a los participantes a la salida o dejar los vehículos en parqueos privados” comentó

Vías alternas

Rutas alternas para Centro Histórico y Centro Cívico: Avenida Elena, Bulevar La Asunción, Avenida Bolívar y 12 avenida zona 1.

Rutas alternas para Avenida Reforma y 7ma. Avenida zona 9: Avenida Castellana, Avenida Bolívar, Calzada Atanasio Tzul, Diagonal 6 zona 10, 2da. Avenida zona 10 y Avenida La Barranquilla.  

 

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

El Volcán de Fuego está activo y ya ha provocado caída de ceniza en varios lugares

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: Luis Ivan Girón

La actividad del Volcán de Fuego está entre cinco a ocho explosiones por hora, estas son entre débiles y moderadas lo que ha causado la caída de ceniza en Parramos, La Soledad y la cabecera de Chimaltenango y hay posibilidad que caiga en otras parte aledañas.

Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) este miércoles se inició actividad del volcán y generó columnas de ceniza entre los cuatro mil 500 a cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Foto: INSIVUMEH

Estas columnas se desplazaron hacia el Norte y Noreste a una distancia aproximada de 25 kilómetros alcanzando a comunidades aledañas, además los oriundos reportaron vibraciones en sus viviendas por los múltiples retumbos a raíz de las explosiones.

El INSIVUMEH no descarta que la ceniza que está generando el volcán pueda llegar a Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y la zona Metropolitana de la Ciudad de Guatemala. Ante esto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) por medio de la Unidad de Prevención de Volcanes mantiene atención a lo que está sucediendo.

Por lo que recomendó que se tenga en cuenta la preparación de la mochila de las 72 horas, plan local de respuesta y plan familiar de respuesta.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Ex soldados y ex especialistas discapacitados del ejército serán beneficiados con ayuda económica

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto
Foto: DCA

Mediante el Acuerdo Ministerial 042-2022 el Ministerio de la Defensa dio a conocer que 78 ex soldados y ex especialistas discapacitados del ejército de Guatemala serán beneficiados con una ayuda económica por Q30 mil, cabe destacar que será un único pago.

El motivo de esta ayuda es por el tema del conflicto armado interno y que durante esos 36 años varios integrantes del ejército sufrieron una discapacidad. El listado de los beneficiados la realizó la Asociación de ex soldados y ex especialistas del Ejército de Guatemala, Discapacitados de Guerra (CADEG).

El monto que desembolsará estará a cargo del Estado el cual asciende a los Q2 millones 340 mil, está contemplado que este dinero salga del presupuesto General de Ingresos y Egresos Fiscales 2022. Este presupuesto se tendrá que liquidar antes del 30 de noviembre de este año en curso.

Por tanto los ex integrantes del Ejército que aparecen en el listado deberán hacer sus gestiones antes de esta fecha de liquidación para cumplir con el propósito del decreto y en caso que la persona esté fallecida la ayuda será para quien acredite sucesión hereditaria en ley.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Arriban a Guatemala 273 mil 780 dosis de vacuna contra COVID-19

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

Este miércoles llegaron al. país 273 mil 780 dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19. Estos biológicos fueron adquiridos por el Mecanismo COVAX.

Según el Ministerio de Salud, esta compra viene a fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus y será aplicada a la población de 12 años en adelante.

Esta vacuna, según la cartera, es adecuada para uso en áreas rurales y de difícil acceso, ya que se almacena a temperaturas entre 2 a 8 grados centígrados durante al menos 30 días.

Datos oficiales indican que se han administrado más de 17 millones 350 mil dosis de vacunas contra COVID-19, de la cuales 8 millones 211 mil corresponden a primeras dosis y más de 6 millones 200 mil personas ya recibieron el esquema completo.

 

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

VIDEO: Así fue encontrado un hombre calcinado en un terreno baldío de La Comunidad, Mixco

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto
Imágenes cortesía de los Bomberos Municipales

Un hombre que se desconoce su identidad y años aproximados fue encontrado boca abajo en un terreno baldío en La Joyita, La Comunidad zona 10 de Mixco, luego que vecinos se percataran del cadáver.

Los Bomberos Municipales llegaron al lugar para cubrir la emergencia pero al llegar determinaron que la persona ya no contaba con signos vitales y se le observó quemaduras en el cuerpo y con el pantalón junto a su ropa interior debajo de las rodillas.

Se estima que el cadáver fue abandonado en este lugar y que es posible que la personas haya fallecido desde unos tres días aproximadamente por el estado de descomposición avanzado en el que se encuentra.

Carlos Hernández, Vocero de los Bomberos Municipales, indicó que no fue posible tener más detalles porque el cuerpo está boca a bajo y que para determinar su identidad dieron aviso a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público.

Foto: Bomberos Municipales
Sigue leyendo

Guatemala Departamento

El CSU de la Universidad de San Carlos amplía convocatoria para designar a magistrado ante la CC

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC) publicó este miércoles 25 de mayo una ampliación para recibir expedientes de posibles candidatos para magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esto debido a la toma del Campus Central de la USAC por manifestantes inconformes por la elección del rector Walter Mazariegos, por ello indican mediante un acuerdo los cambios de otra dirección, horarios y fechas para recibir los expedientes.

Se estarán recibiendo en la 6ta. Avenida 6-63, zona 10 Edificio Sixtino I, oficina Watbox, 2do. Nivel del Food Caurt, de 7:30 a 15: 20 horas. La fecha de cierre se tenía para el 3 de junio, sin embargo fue ampliado para el 9 del mismo mes.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Ponen a disposición números de teléfono por connacionales posibles afectados en tiroteo de una escuela en Texas

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un ataque armado se registró en en la Escuela Primaria Robb en la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, a unos 130 kilómetros al oeste de San Antonio, un hombre irrumpió este centro educativo y hasta ayer se sabía que le segó la vida a 14 estudiantes y a un profesor.

Ante esto hubo conmoción de padres de familia y de la comunidad latina pues en su mayoría de estudiantes pertenecen a comunidades latinoamericanas, por ello el Consulado de Guatemala en McAllen, Texas puso a disposición números de teléfonos por posibles connacionales afectados.

Los números son: (956) 900 2736 y (956) 800 7351 para asistir emergencias o recabar información por el ataque en la ciudad de Uvalde.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Encuentran a 7 menores migrantes no acompañados, desaparecidos desde el 15 de mayo

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto
Niños migrantes en la frontera de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Autoridades del Consulado General de Guatemala en San Luis Potosí, México informó que localizaron a los 7 menores de edad que habían desaparecido en el Estado de Guanajuato del vecino país.

Los menores fueron ubicados en la frontera norte, Patrulla Fronteriza Eagle Pass, cuando intentaban ingresar a Estados Unidos. Según el informe los menores están bajo custodia de autoridades de EE. UU. 

¿Qué pasó con los menores migrantes?

El 15 de mayo, una menor de sexo femenino de 17 años, tres hombres de 17 y uno de 12 estaban alojados en un albergue en la ciudad de León,  de donde presuntamente huyeron.

Tres días antes, los cinco habían sido interceptados por las autoridades migratorias debido a que transitaban de manera irregular por territorio mexicano. 

El 17 de mayo, otros dos menores hombres de 16 y 17 años también huyeron del mismo albergue, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los menores tenían alerta AMBER en México para poder localizarlos hasta este día cuando se informó de su hallazgo.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas señala que productos podrían aumentar de precio

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas emitió un informe en el cual da a conocer que enfrentan un riesgo de recuperación económica y un posible aumento al precio de los productos de primera necesidad.

De acuerdo con Enrique Lacs, Director Ejecutivo de la Cámara de Alimentos, el conflicto entre Ucrania y Rusia han provocado el desabastecimiento de productos y que los precios de insumos y materia prima aumenten.

Lacs indicó que les preocupa el cambio climático porque se prevé que se pierdan cosechas durante este año en Francia, India, Estados Unidos y Brasil, principales proveedores de Guatemala y que provocaría un aumento de precios en los productos.

El director de la Cámara de Alimentos señaló que países como India, Francia, Rusia y Ucrania prohibieron la exportación de granos básicos por el posible desabastecimiento.

Sigue leyendo