Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Walter Mazariegos es electo como nuevo rector de la USAC

Publicado

el

Tras ser pospuesta desde el mes de abril, finalmente se realizó la elección del nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a puerta cerrada en uno de los salones del Parque de la Industria, zona 9.

Previo al inicio del evento electoral, en las afueras del recinto se observó la presencia de manifestantes, quienes señalaron vicios en el proceso, también se encontraban elementos de antimotines de la Policía Nacional Civil resguardando la entrada.

Durante unos minutos la situación en el lugar se tornó tensa ya que las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes. 

Mientras esto ocurría, en el interior del Parque de la Industria se desarrollaba la elección del nuevo rector, con una única planilla donde se proponía al actual decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos, ya que los cuerpos electorales de la planilla SOS USAC, que postulaba al procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, quedaron anulados por inconsistencias, según señaló el Consejo Superior Universitario.

La Comisión Electoral declaró electo como Rector de la USAC, a Walter Mazariegos para el periodo 2022-2026 obteniendo 72 votos.

La importancia de la elección del Rector de la única universidad pública del país, se debe a que la institución tiene representación en numerosas instituciones gubernamentales, además participa en procesos como las comisiones de postulación para elegir magistrados de las altas cortes.

Con información de André Yancor

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM