Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Más de un millón de vacunas contra COVID-19 están por vencer

Publicado

el

El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos llevó a cabo una verificación en el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud y constató que el próximo 31 de mayo caducan 963 mil 250 dosis de la farmacéutica AztraZeneca.

De acuerdo con Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la PDH, el 30 de junio vencen 204 mil 606 dosis de Pfizer, lo que pone en riesgo que la población no concluya el esquema completo de vacunación.

Calderón señaló que el Ministerio de Salud debe agilizar la compra de más fármacos, en especial de Moderna, ya que alrededor de 250 mil menores de edad continúan pendiente de concluir el esquema completo.

Vacunas por vencer 

  • AZTRAZENECA: 963 MIL 250 vencerán el 31 de mayo
  • PFIZER: 204 mil 606 vencerán el 30 de junio

«Tenemos alrededor de 250 mil niños entre 6 y 11 años que recibieron la primera dosis de la vacuna Moderna, en este momento no tenemos garantía, porque no existe una fecha tentativa que ha sido facilitada por el Ministerio de Salud para el ingreso nuevamente de vacuna Moderna y con esto poder completar el esquema de vacunación. Esto pone en riesgo también a otra población, que es la población de cinco años que hasta el momento ha sido excluida del plan nacional de vacunación toda vez que el país no cuenta tampoco con vacunas Pfizer pediátrica«, indicó Calderón.

Postura de Salud

Ante dicha situación, el Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud informó que «las Áreas de Salud continúan promocionando la vacunación contra COVID-19 y la importancia de completar los esquemas».

Además, hizo un llamado a los ciudadanos a acudir a los puestos de inmunización por su dosis. La cartera indicó que también se están llevando los biológicos de casa en casa, dependiendo de las áreas geográficas y se mantienen las «campañas locales en idiomas mayas y en español, para incentivar a la población.

En cuanto al vencimiento de los fármacos señaló que habrá disponibilidad de dosis y se espera un nuevo lote para la próxima semana, aunque no saben qué cantidad y la farmacéutica.

Disminuye ritmo de vacunación

El analista del Laboratorio de Datos, Óscar Chávez, indicó que el ritmo de vacunación disminuyó considerablemente de abril a la fecha y en promedio cada día se aplican 20 mil.

Chávez dijo que para evitar que estos fármacos caduquen, el personal del Ministerio de Salud deben administrar en poco menos de 6 días, alrededor de 125 mil dosis diarias, lo que sería imposible tomando en cuanta las cifras del último mes.

«Desde principios de abril el ritmo de vacunación en Guatemala disminuyó muy fuertemente, enero que ha sido el mes que más hemos estado vacunando se estuvo administrando entre 80 y 100 mil dosis diarias, pero desde abril al día de hoy se están administrando menos de 20 mil dosis diarias, eso es uno de los números más bajos desde que inició la estrategia de vacunación«, indicó Chávez.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM