Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¿Por qué se conmemora el Día de la Constitución Política hoy? Conoce estos datos

Publicado

el

Para conmemorar el aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de la República de Guatemala se realizó una Sesión Solemne en el Congreso de la República donde se dio lectura al Decreto 2-86 de la Asamblea Nacional Constituyente que establece la efeméride de la Carta Magna.

Esta sesión se hace cada año con invitados especiales como diplomáticos radicados en el país y representantes del Organismo Ejecutivo y Organismo Judicial.

Pero, ¿Por qué deberíamos conocer nuestra Constitución Política?

Esta nace luego que se diera el golpe de Estado contra el gobierno de Romeo Lucas García el 23 de marzo de 1982, esta acción fue liderada por el general Efraín Ríos Montt, él junto al Consejo de Estado crearon el camino para el proceso de transición para llevar la consolidación de una constituyente y tener así leyes importantes.

Estas leyes fueron las siguientes: Ley Orgánica del Tribunal Supremo Electoral (TSE); Ley del Registro de Ciudadanos y la Ley de Organizaciones Políticas.

Con estos resultados se dio la creación y funcionalidad del TSE mismo que comenzó a funcionar el 1 de julio de 1983, sus primeras funciones fue la creación de la primera Comisión de Postulación.

Para agosto de 1983 el jefe de Estado, Ríos Montt fue relevado por el general Oscar Humberto Mejía Víctores. Después de este acontecimiento los protagonistas de la creación de una Asamblea Nacional Constituyente fue el régimen militar y los partidos políticos de la época.

La fecha clave para Guatemala se dio el 31 de mayo de 1985 donde se promulga la nueva Carta Magna de la Nación como resultado de una participación ciudadana que eligió a 88 diputados.

La Constitución Política de la República tiene estas características:

Inicia con una invocación en nombre de Dios : Nosotros, los representantes del pueblo de Guatemala, electos libre y democráticamente, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de organizar jurídica y políticamente al Estado; afirmando la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y, al Estado, como responsable de la promoción del bien común, de la consolidación del régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz; inspirados en los ideales de nuestros antepasados y recogiendo nuestras tradiciones y herencia cultural; decididos a impulsar la plena vigencia de los Derechos Humanos dentro de un orden institucional estable, permanente y popular, donde gobernados y gobernantes procedan con absoluto apego al Derecho.

La constitución contempla ocho capítulos que contienen 281 más 27 de un capítulo único 308 artículos:

  1. La persona humana, fines y deberes del Estado
  2. Derechos Humanos
  3. El Estado
  4. Poder Público
  5. Estructura y organización del Estado
  6. Garantías constitucionales y defensa del orden constitucional
  7. Reformas a la constitución
  8. Disposiciones transitorias y finales

Constitución ha sufrido cambios

La Carta Magna actual ha sufrido cambios que han sido motivados por momentos coyunturales de la historia reciente del país. 

En 1994 tras el golpe de Estado realizado por el ex presidente Jorge Serrano, se decidió realizar una Consulta Popular para reformar la Constitución, la cual fue votada por la población en su mayoría votó por el Si. 

Los cambios principales de esta reforma fue reducir el periodo presidencial de 5 a 4 años, así como eliminar gastos confidenciales. También se aprobó depurar los Organismos Legislativo y Judicial. 

En 1999 se propuso nuevamente hacer cambios, para adaptar la Constitución de cara al fin del Conflicto Armado Interno por medio de 50 reformas constitucionales, divididas así: Nación y Derechos Sociales, Organismo Legislativo, Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial y Administración de la Justicia. 

Con un alto grado de abstencionismo ganó el NO por lo que dichas reformas no prosperaron.

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM