Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

MINGOB señala que homicidios han disminuido

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, acudió a una citación en el Congreso de la República para explicar los planes operativos para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Publicado

el

El funcionario reconoció que hay una baja en los homicidios porque en 2019 se reportaba una tasa de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes y en la actualidad es del 17 por cada 100 mil habitantes.

«Ese es un descenso que no ha dejado de suceder, obviamente en el 2020 y 2021 fue mucho menos porque todos nos confinamos incluyendo a los criminales entonces hoy que estamos llegando a una normalidad pareciera que vamos en ascenso nuevamente, sin embargo, estamos debajo del 2019», señaló Barrientos.

Las autoridades de Gobernación revelaron que en 2021, se registraron 2,877 homicidios y en lo que va del año 937 muertes por arma de fuego.

Los departamentos más violentos son Guatemala, Escuintla, Petén, Chiquimula, Izabal y Quetzaltenango.

Barrientos agregó que las pandillas es otro de los fenómenos que deben combatir porque son los que cometen más atentados en contra de las personas.

Ante esa situación Barrientos aseguró que están trabajando para combatir la delincuencia y prevenir cualquier atentado en contra de la población.

Déficit policial

En el país hay aproximadamente 43 mil policías, pero hay que restarle los agentes que están de vacaciones, los que tienen permisos, los suspendidos por enfermedad o procesos judiciales, los que resguardan las sedes diplomáticas, a embajadores o funcionarios y los que trabajan por turnos solo representan el 40%, es decir unos 18 mil policías los activos.

El ministro de Gobernación Napoleón Barrientos dice que tienen un déficit de 17 mil policías para cumplir con los estándares de seguridad en el país.

Extorsiones, mayor delito

La extorsión es uno de los mayores delitos que se cometen en el país, en los últimos 4 años y medio se han registrado al menos 55,593 denuncias por parte de las víctimas.

Las fuerzas de seguridad dan cuenta que en el 2018 ocurrieron 8 mil 678 casos reportados, 14 mil 414 en 2019; 13 mil 031 en 2020; 13 mil 288 en 2021 y 6 mil 242 hasta junio. El director de la Policía Nacional Civil dice que están colaborando con el Ministerio Público para desarticular las estructuras delincuenciales.

 

Alejandro Castillo

Periodista con 10 años de experiencia, al que le interesa la política. Cobertura en procesos electorales de Guatemala y Honduras, además de la erupción del Volcán de Fuego en 2018. Busco un cambio en el país donde los guatemaltecos nos interesamos en las decisiones importantes.

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista con 10 años de experiencia, al que le interesa la política. Cobertura en procesos electorales de Guatemala y Honduras, además de la erupción del Volcán de Fuego en 2018. Busco un cambio en el país donde los guatemaltecos nos interesamos en las decisiones importantes.