Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Manuel Baldizón salió de la cárcel de EE. UU., año y medio antes de cumplir sentencia

Publicado

el

El excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez fue liberado ayer martes, según consulta al Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. 

Publicidad

Por medio de la búsqueda en la página web de dicha dependencia, se consultó el número de interno que corresponde a Baldizón y el resultado de la búsqueda señala que su fecha de liberación fue el 7 de junio de 2022.

De momento no se conocen detalles de la libertad anticipada concedida a Baldizón, ya que según la sentencia que recibió por haberse declarado culpable de lavado de dinero, fue de 50 meses (más de cuatro años) de cárcel, por lo que la fecha de su liberación era el 16 de diciembre de 2023. Baldizón cumplió únicamente 21 meses de prisión.

Ante la justicia de Estados Unidos

El político y empresario fue capturado el 21 de enero de 2018 en Miami, Estados Unidos por una orden de captura librada por la Interpol, donde se le acusaba de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

Según el registro del caso, Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que fueron entregada por traficantes y que eran ganancias del narcotráfico”. Con el fruto de los negocios ilícitos realizó operaciones con propiedades en suelo estadounidense para desviar el origen del dinero. El 1 de septiembre de 2020, Baldizón ingresó a una cárcel en Georgia, EE. UU. 

Se presume que eventualmente Baldizón regresará al país tras regular su situación migratoria, sin embargo, deberá enfrentar procesos en Guatemala por los casos Transurbano y Odebrecht, a los que está vinculado.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM