Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Municipios de San Marcos estarían bajo Estado de Sitio durante los próximos 30 días por esta razón

Publicado

el

Fotos: AGN

Mediante el Decreto 2-2022 publicado este miércoles en el Diario Oficial se declara Estado de Sitio para los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, donde según un informe del Ministerio de la Defensa Nacional se detectó que habitantes y grupos armados han realizado actos violentos y ataques en contra de los oriundos como a las fuerzas de seguridad establecidas en estos sectores.

Por tanto el Ejecutivo decidió de manera urgente emitir esta medida con el objetivo de mitigar actos violentos. Dentro de lo establecido en este decreto se indica que podría tener un plazo de 30 días el Estado de Sitio a partir de su publicación, corre el tiempo a partir de hoy.

 

Además se aplica toque de queda para los pobladores de estos municipios que inicia a partir de las 18:00 horas para las 6:00 horas del siguiente día. También se les restringiría algunos derechos como la libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos; derecho de reunión y manifestación, libertad de locomoción y tenencia de portación de armas.

El Ejecutivo ya hizo llegar al Congreso de la República la propuesta del Estado de Sitio que por ley se hace en menos de 3 días (72 horas) para que sea aprobado por los diputados y así ratificar el decreto.

La Comisión Permanente del Legislativo ya convocó para sesión extraordinaria para mañana jueves 9 de junio a las 14:00 horas.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM