Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¿Por qué manifestaron los pilotos del Transurbano? Esto dijeron mientras tomaban calles y avenidas del Centro Histórico

Publicado

el

Pilotos que se identificaron como trabajadores del Transurbano manifestaron de manera pacífica en las calles y avenidas del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala por inconformidades en las condiciones laborales en que se encuentran.

Publicidad

La primera parada que realizaron fue en la Corte de Constitucionalidad donde colocaron un recurso legal para que la empresa de transporte pueda levantar los contratos laborales, mismos que fueron suspendidos cuando el Ejecutivo puso el Estado de Calamidad por tema de pandemia y hubo apoyo económico para trabajadores.

bYRON rENÉ tORRES, SECRETARIO EJECUTIVO DE CONFLICTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL TRANSURBANO

Dos años ha pasado de esta situación donde los salarios que devengan al menos 140 pilotos del Eje Sur son de Q75 diarios y aproximadamente Q2 mil mensuales. Los pilotos alegan que no es un pago justo porque ni llega al mínimo y muchos son cabeza de hogar.

Luego que permanecieran con pancartas en mano frente a la CC se dirigieron a la Plaza Central para continuar con su demanda. Afirmaron no afectar a los usuarios pues no pretenden parar con las operaciones regulares de este eje pero hicieron el llamado a las autoridades correspondiente que los ayuden porque están pasando por injusticias laborales.

Por su parte, el Defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, dijo que es urgente que Estado contribuya a resolver la crisis por la que atraviesa el transporte público colectivo, en el caso particular de la empresa Transurbano Siga, toda vez que se encuentra afectando a transportistas,  pilotos y usuarios.

“En el caso reciente a pilotos con el pago atrasado de sus salarios, pago atrasado de las cuotas IGSS y el incremento de las tarifas autorizadas hasta de Q8. Y el desabastecimiento de unidades en las rutas que cubre este servicio vislumbra, de no tomarse acciones inmediatas, el servicio se verá afectado aún más, con la escasez mas profunda de unidades de Transurbano Siga” comentó Guerra.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM