Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Diputado Jorge García Silva se queda sin inmunidad, el MP lo investigará por el caso “Clima, Corrupción y Poder”

Publicado

el

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía contra la Corrupción dio a conocer que solicitó el retiro de antejuicio del diputado por listado nacional, Jorge Alfonso de Jesús García Silva, por posibles actos anómalos por una adjudicación de cinco compras por Q30 millones en el INSIVUMEH, a lo cual la Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite por unanimidad.

Publicidad

El pleno de magistrados de la CC al conocer la solicitud la admitieron y ahora se realizará el retiro de su inmunidad. El congresista García Silva quien fue electo al correr en las filas del partido político Prosperidad Ciudadana se ganó una curul en el Congreso de la República pero al parecer hizo otras funciones que no le correspondían.

La fiscalía indica que en los avances de la investigación del caso “Clima, Corrupción y Poder” que se destapó en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el congresista puede estar involucrado por su posible responsabilidad de los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

Antecedentes

El MP menciona que existen indicios de los cuales se puede establecer que en su calidad de diputado del Congreso de la República intervino, posiblemente de forma artificiosa en proceso de adjudicación de cuatro licitaciones públicas y cinco compras directas contratadas y pagadas a entidades vinculadas a su persona, por aproximadamente Q30 millones.

El pasado noviembre de 2021 se realizaron 36 allanamientos en diversos puntos de la ciudad, el resultado fue la captura de 8 personas por este mismo caso, entre las aprehensiones estuvo Yeison Broderson Samayoa Velásquez, Director del Insivumeh.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM