En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Guatemala Departamento

Esto necesita la aldea El Cerinal para convertirse en municipio de Santa Rosa

Publicado

el

Vecinos que integran el comité denomino “Vecinos Unidos para Vencer” por El Cerinal presentaron junto a la Comisión de Gobernación del Congreso de la República el dictamen favorable a la iniciativa para que esta aldea se convierta en municipio de Santa Rosa y el 341 del país.

Video ADS

Desde el 2019 los pobladores de este lugar iniciaron a proponer que sea elevada la aldea a municipio y así separarse de Barberena. Luego que presentaran la propuesta ante el Ministerio de Gobernación se creó la iniciativa de ley 5558, misma que fue conocida por el pleno del Congreso de la República.

En ese entonces se votó para que se dirigiera la iniciativa a la Comisión de Gobernación para ser evaluada y conocer un dictamen.

Los vecinos tomaron como logró la noticia que ya hay un dictamen y que fue favorable para que ahora se conozca de nuevo en el pleno y que la aldea sea elevada a municipio. Este dictamen indica sobre varios procedimientos que la ley faculta se deben cumplir.

Al Norte con el municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala y Santa Cruz Naranjo, departamento de Santa Rosa; al Sur: con el municipio de Barberena y Pueblo Nuevo Viñas, departamento de Santa Rosa; Oriente: con el municipio de Barberena; Poniente: con el municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala, indicando que el área aproximada que conforma la pretensión del nuevo municipio es de 108,551,574.78 metros cuadrados equivalente a 108.55 kilómetros cuadrados, equivalente a 10,855 hectáreas, 15 áreas, 74.78 centiáreas; equivalente a 240 caballerías, 35 manzanas y 7,702.05 varas cuadradas.