Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Villa Nueva solicita Estado de Excepción para que el Ejecutivo repare el hundimiento

Publicado

el

Durante una conferencia de prensa, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo informó que se solicitó al Organismo Ejecutivo y el Congreso de la República que se declare un estado de Excepción para atender el hundimiento en el kilómetro 15.5 ruta CA-9 en jurisdicción de dicho municipio.

De acuerdo con Willson García, director del INSIVUMEH, el origen del agujero y grieta que se formaron en dicho punto es de origen geológico ya que una falla fue la que ocasionó el daño en un colector, y dicho fenómeno atraviesa dicha carretera.

Por su parte el alcalde Gramajo señaló que dicha reparación deberá ser asumida por el gobierno central ya que la comuna no dispone de recursos suficientes para arreglarlo, por lo que solicitaron al Organismo Ejecutivo se decrete un Estado de Excepción.

Gramajo justificó que en dicho paso pasan más de 50 mil vehículos cada día, así como el 70% de la producción nacional pasa por dicha carretera, por lo que es un asunto de país, no local.

Reparación provisional

El ministro de Comunicaciones Javier Maldonado indicó que antes de realizar las reparaciones respectivas están rellenando las cavernas y grietas con un material que permita que el agua no se filtre y provoque nuevos hundimientos, esto se realiza con presupuesto del MICIVI.

Además se continúan realizando estudios para poder realizar las acciones respectivas en dicho lugar, así como se evalúa la seguridad del puente Enrique Tejada Wyld, el cual se está utilizando como ruta alterna. 

Maldonado indicó que aún se evalúa la instalación de dos puentes Bailey para que el tránsito de vehículos continúe mientras se realizan los estudios y trabajos.

Aún no se conoce el monto o recursos que se dispondrán de aprobarse dicho estado de Excepción, ya que la evaluación no ha concluido.

¿Cuándo estará el paso habilitado?

El ministro Maldonado señaló que la próxima semana podrían habilitar de nuevo el paso si terminan la exploración en la caverna, y de ser posible habilitar el puente Bailey, aunque esta fecha es tentativa.

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM