Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Así estarán las lluvias para esta semana; preocupan los suelos por saturación de agua en todo el país

Publicado

el

Para esta semana se espera una disminución de lluvias a nivel nacional, sin embargo; podrían continuar los derrumbes y deslizamientos por la saturación de agua que existe en los suelos. 

César George, representante del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio indicaciones del clima a travez de una conferencia de prensa, se espera que hoy lunes y mañana martes se den lluvias en horas de la tardes por una nueva Onda del Este. Asimismo la depresión Celia se encuentra en el Sur pero ya no representa peligro para Guatemala. 

A partir del miércoles a viernes se espera una disminución de lluvias, pero se advierte que se encuentran los suelos saturados por las lluvias que pueden provocar deslizamientos o derrumbes. 

«La mayor parte del país esta saturado, se exceptúa Petén pero no el sur de este mismo departamento, y a nivel nacional es notoria la acumulación de agua porque los ríos en su mayoría están sobre su nivel normal» afirmó George. 

Recomendó que se tome en cuenta los lugares donde residen y que si es necesario se utilicen los albergues como prevención para evitar tragedias. 

Fenómeno de la Niña

Según el pronóstico y registros del Insivumeh, este año por el Fenómeno de la Niña que se presenta este año se cree que pueda permanecer hasta el próximo mes y que las lluvias se están comparando con las ocurridas en el 2011 y 2017, siendo estás las más fuertes y complicadas. 

También se considera que del 10 al 20 de julio se prevé una canícula donde habrán lluvias prolongada entre 3 a 5 días, aunque la meseta central podría ser el puto donde sea más palpable. 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM