Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Gobernación deroga acuerdo que obligaba a transportistas contar con seguro de responsabilidad civil

Publicado

el

El Ministerio de Gobernación publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 151-2022 el cual deroga el Acuerdo Gubernativo 17-2020 donde se acordaba el Reglamento para la contratación de seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y carga.

Publicidad

Este acuerdo iba a entrar en vigor el 20 de agosto de 2022 tras varios intentos del gobierno de aplazarlo, por lo que ahora dicha disposición quedó sin efecto.

De acuerdo con el acuerdo publicado hoy, se determinó que lo que establecía el artículo 5 sobre la tabla de salarios mínimos que se aplicaban para determinar los valores a indemnizar cuando haya afecciones a personas. En el artículo 6 se definían las indemnizaciones en caso de incapacidad o lesiones.

Según el documento dichas disposiciones no están sustentadas técnicamente ni están respaldadas con estudios actuariales, por dicho motivo derogaron dicho reglamento.

Gremiales en contra

Diferentes agrupaciones de transportistas y pilotos de transportes del país se opusieron en varias ocasiones a la entrada en vigencia a dicha normativa ya que aducían que afectaría su economía, de por si golpeada por la crisis de la pandemia y el aumento en el precio de combustibles. 

Por su parte, personas que han sido perjudicadas por accidentes de tránsito manifestaban que dicho seguro debía de ser obligatorio ya que al momento de algún percance no obtienen ninguna ayuda o indemnización. 

Hasta el momento se desconoce si el gobierno modificará esta normativa o elaborará una nueva, de igual manera ninguna de las partes involucradas se ha pronunciado a esta hora por la derogatoria.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM