Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Ejecutivo decreta Estado de Calamidad para ocho departamentos por las lluvias

Publicado

el

En la reunión de Consejo de Ministros que se realizó esta tarde en el Palacio Nacional de la Cultura se decidió en conjunto decretar Estado de Calamidad para ocho departamentos por las problemáticas que se viven como resultado de las últimas lluvias.

Los departamentos son: Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa los cuales hasta el momento han sido los más afectados por las lluvias, así lo confirmó el vocero presidencial, Kevin López.

Este Estado de Calamidad entra a cobrar vigencia a partir de mañana (miércoles 22) para los próximos 30 días. Esta decisión fue tomada luego que se tuviera la propuesta de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM). 

Con esta decisión es de resaltar que la población de estos departamentos pierden algunos derechos constitucionales, como la libre locomoción. 

También López expresó que no se descarta que de continuidad el Estado de Calamidad ya establecido y que saldrá el decreto mañana en el Diario Oficial, además es posible que se amplíe en otros departamentos.

La orden por parte del presidente, Alejandro Giammattei, hacia el Ministerio de Finanzas fue de garantizar la transparencia del gasto y que este sea únicamente a la respuesta de la emergencia.

El Congreso de la República convocó de manera oficial a una sesión extraordinaria mañana a las 12:00 horas para ratificar el Decreto Gubernativo 3-2022.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM