Guatemala Departamento

Conred revela detalles preocupantes sobre la situación del socavamiento en Villa Nueva

Publicado

el

En los trabajos que realiza la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el socavamiento del kilómetro 15.5 ruta al Pacífico jurisdicción de Villa Nueva cada vez arrojan resultados no tanto favorables para el sector.

En una citación en el Congreso de la República este miércoles 22 de junio el sub secretario de esta institución, Wálter Monroy, dio detalles sobre lo que han detectado en las últimas horas.

Lo que ha causado preocupación es que la grieta que está mapeada en este punto abarca más de 500 metros de largo, misma que llega a viviendas y algunas empresas comerciales, también dio a conocer que hasta ayer en la último intento por llegar al fondo del hundimiento se llegó a 16 metros de profundidad sin lograr llegar a tierra firme.

Lo que se busca en el lugar es llegar al colector que mide al menos 8.5 metros, y que al llegar a los 10 metros se encontró concentración de humedad, que evidencia el colapso de este.

Monroy, señaló que el socavamiento es producto de una falla geológica, y el Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) aseguró en esta misma citación que en un mapeo hace 40 años, se detectaron fallas de un kilómetro en el área, aunque no se descartó que fuera mayores.

Otra información que resalto en esta reunión fue que la Conred no recomendó que se rellenara con concreto el socavamiento, porque primero le apuestan a los estudios apropiados.

Guatemala Departamento

VIDEO: Un hombre es encontrado sin vida en una cuneta de la carretera hacia Palencia

Publicado

el

En horas de la mañana de este jueves personas que pasaban por el kilómetro 42.2 camino de San José Pinula hacia Palencia dieron aviso a los Bomberos Voluntarios sobre una persona en medio de una cuneta de la orilla de esta carretera.

Los socorristas al llegar encontraron a un hombre boca abajo a quien se le revisó pero al detectar que carecía de signos vitales se le dio aviso a las autoridades correspondientes.

Además se le detectó varias heridas provocadas por arma de fuego, en el lugar a simple vista se localizaron casquillos por lo que se presume le hayan dado muerte en el lugar donde lo dejaron abandonado.

Al lugar de la escena llegó Flor de María González Ruiz, quien dijo ser hermana de la víctima a quien identificó como Juan José González Ruiz, de de 30 años; indicó que desconoce qué pudo haber pasado para que le hicieron eso a su familiar.

Mientras tanto la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Púbico (MP) se encuentran en el lugar para iniciar con las investigaciones del caso y lograr llegar con los responsables del crimen.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

INSIVUMEH monitorea depresión que podría convertirse en tormenta tropical

Publicado

el

De acuerdo con información del INSIVUMEH, durante esta semana se esperan condiciones cálidas, sin embargo a partir del sábado la situación podría cambiar ya que la depresión tropical la cual monitorean se podría convertir en tormenta lo que ocasionaría aumento en lluvias en el territorio guatemalteco, específicamente en áreas del sur del país.

La institución estará monitoreando el fenómeno para brindar una información exacta de lo que podría ocurrir.

"Estas bien vendrían a favorecer al sector agrícola por la disminución que hemos tenido por el momento. Si esta depresión tropical continua su desplazamiento que las lluvias pueden estar un poco más fuerte del regiones al sur al centro del país", señaló César George, meteorólogo del Insivumeh.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Puente Belice 2: Así será la nueva conexión para los 140 mil vehículos que transitan a diario por el sector

Publicado

el

Este miércoles se presentó el proyecto del Puente Belice 2 de manera oficial por parte de las partes involucradas para la realización del mismo. Este nuevo pequeño trayecto ayudará a la movilidad del tránsito del sector siendo identificada como una vía principal.

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Comunicaciones, la Municipalidad capitalina y sector empresarial organizado serán los encargados de plasmar el puente que tendrá 270 metros de largo y con al menos 5.1 kilómetros de infraestructura denominada "aproximaciones" la cual consiste en pasos a desnivel elevados con sus rampas e infraestructura complementaria de acceso y funcionamiento.

Este puente contará en su parte superior cuatro carriles para el tránsito vehicular y uno de servicios; también dos inferiores que permitirán la circulación exclusiva del transporte público, inicialmente se tendrá estas vías para el Transmetro.

Según los responsables de este proyecto indicaron que el objetivo es unir en vialidad las zonas 1, 2 y 6 con la zona 18 y 17; mismo que será una alternativa de transporte en forma adecuada y como salida alterna para la ruta al Altántico.

Cabe resaltar que la construcción de este puente que se ubicara en medio del actual y el puente las vacas no tendrá impacto en la viabilidad de las personas, todo el trayecto estará de la misma manera.

También se dio a conocer que las bases de la licitación supervisión Puente Belice II será lanzado este 2 de agosto próximo a las 16:00 horas en el salón de usos múltiples de la Dirección de Caminos en Finca Nacional La Aurora, Salón 2, zona 13 capitalina.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Tragedia migrante: Siete guatemaltecos confirmados entre las víctimas

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que hasta el momento se han identificado a siete personas de nacionalidad guatemalteca entre las víctimas mortales que fueron encontradas en un camión en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Según el comunicado de Cancillería las víctimas son una mujer de 22 años originaria de Puerto Barrios, Izabal; cuatro hombres adultos de 20, 31, 35, de la capital de Guatemala, y uno de 35 de San Marcos, además de dos adolescentes no acompañados varones, de 13 y 14, ambos procedentes de Nahualá, Sololá.

Aún no se han revelado los nombres de las víctimas ya que el Registro Nacional de las Personas, RENAP, se encuentra trabajando en la identificación biométrica.

También se confirmó que dos guatemaltecos figuran entre los heridos, quienes son una mujer de 23 años y un hombre de 24, quienes están en observación en hospitales de Texas. Se sospecha de una menor presuntamente guatemalteca que se encuentra en estado crítico.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

VIDEO: Este es el estado de salud del niño de 8 años que se incrustó un machete en la frente

Publicado

el

Los socorristas trasladaron de emergencia a un menor de 8 años a la emergencia del Hospital San Juan de Dios quien presentaba una herida significativa con un machete incrustado en su frente.

Los Bomberos Voluntarios llegaron al llamado en una casa de la Aldea Pinalito San Pedro Ayampuc, para atender a un niño, al llegar encontraron al menor con un machete incrustado en medio de sus ojos.

Fotos: Bomberos Voluntarios

Marta del Rosario Muralles Ortiz, madre del pequeño indicó que él iba a cortar fruta y por accidente se ensartó el machete. Los paramédicos no le quitaron el objeto pues el caso se volvió delicado porque permanecía en su cráneo.

Al llegar a la pediatría los médicos lo estabilizaron y de inmediato a sala de operaciones, se detectó que el machete había penetrado el cráneo, a las 17:00 horas el menor era evaluado por un equipo de especialistas multidisciplinarios de neurocirugía.

El resultado fue llevarlo de nuevo a sala de operaciones para un procedimiento de drenaje quirúrgico si fuera necesario, sin embargo los profesionales en medicina indicaron que su condición es grave con un pronóstico reservado.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Esto dijo el MSPAS sobre las medidas sanitarias al detectar un significativo alza de casos de Covid-19

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mediante una conferencia de prensa dieron a conocer información sobre la situación del Covid- 19 en el país.

Se dio a conocer que los casos de COVID-19 en Guatemala se duplicaron en las últimas semanas debido a la subvariante de Ómicron. Además, indicaron que la positividad aumentó a un 30%. Ante el alza de infectados, el ministro de Salud, Francisco Coma, afirmó que no modificarán más medidas sanitarias, solo instruirán a los ciudadanos que habitan en municipios en alerta roja que el uso de mascarilla sea obligatorio en áreas abiertas y cerradas.

El Viceministro de hospitales señaló qué hay abastecimiento de medicamentos en todos los centros asistenciales pero algunos están por debajo del 60% en equipo médico quirúrgico, situación que no afecta a la atención de los pacientes, aseguró.

La viceministra Técnica dio a conocer que se están gestionando dosis de Moderna con el Gobierno de Korea, sin embargo; aún no hay una fecha establecida para su ingreso.

Por su parte; el viceministro Administrativo mencionó que se invertirán Q125 millones para la compra de poco más de un millón de dosis para niños de 5 a 11 años. Los fármacos se adquirirán a través del mecanismo COVAX, afirmó.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Salud aprueba la venta libre de pruebas para detectar COVID-19 en casa

Publicado

el

El Ministerio de Salud informó que se aprobó la venta libre de pruebas rápidas en establecimientos farmacéuticos autorizados, para tener un diagnóstico primario desde casa.

Esto fue aprobado por el  Departamento de Regulación de Productos Farmacéuticos y afines -DRCPFA- para agilizar la detección del COVID-19.

¿Qué pasa si tengo resultado negativo y tengo síntomas?

La cartera indicó que en caso de obtener un resultado negativo y presenta síntomas, debe hacerse un hisopado en laboratorio de Salud o privado para que le realicen una prueba confirmatoria.

Si tiene un resultado positivo, el tratamiento que debe seguir para combatir la enfermedad debe ser recetado por un médico profesional. 

La disposición también señala que las farmacias o distribuidoras que se autoricen para la venta no podrán realizar la prueba ni emitir una constancia de los resultados. 

Salud indicó que el resultado de la prueba no es válido para cualquier trámite.

 

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Así se logró la captura de tres hombres integrantes de la banda de secuestradores los "Pacayitas"

Publicado

el

Los integrantes de esta estructura criminal catalogada como la banda de los "Pacayitas" fue desarticulada por la Policía Nacional Civil (PNC) luego de una exhausta investigación se logró con la captura de tres integrantes.

Los aprehendidos fueron identificados como: Luis Ramón Bocel Vásquez, de 25 años, fue detenido en la vía pública de la aldea San Francisco Yepocapa, Chimaltenango; Bayron Eduardo Temal Pacay, de 29 años y Sergio Geovany Temal Pacay, de 27 años, ambos fueron capturados en calles la colonia Manantial, de este mismo municipio y departamento.

Los elementos del Comando Antisecuestros dieron seguimiento al secuestro de una persona de 22 años, mismo que se dio el 27 de agosto de 2020, donde estos supuesto responsables e integrantes de la estructura criminal exigían a la familia por medio de llamadas telefónicas la cantidad de Q100 mil a cambio de no darle muerte a la víctima.

Estas personas aprehendidas tenían orden de captura con fecha 22 de junio de este año, giradas por el Juez de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Cancillería y autoridades de México y EE. UU. trabajarán en conjunto para esclarecer la tragedia de migrantes en Texas

Publicado

el

Los agentes del orden trabajan en la escena donde se encontraron personas muertas dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas, EE. UU. 27 de junio de 2022. Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se realizó una reunión en Estados Unidos con autoridades migratorias y diplomáticas de Estados Unidos y México para acordar varios puntos respecto a la muerte de 51 personas migrantes.

Además de presentar sus condolencias por dicha tragedia, la reunión se centró en establecer una respuesta regional coordinada para apoyar a los heridos, familias de las víctimas, gastos de transporte, hospedaje, trámites y repatriación de los fallecidos, entre otros.

También se acordó ofrecer la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el gobierno de Estados Unidos para llevar a los responsables ante la justicia. Otra acción que se realizará es el establecimiento de un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar coordinadamente para desmantelar las redes de traficantes de personas, entre otras medidas.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

SAT realizará inspecciones ante entrada en vigencia de la Factura Electrónica en Línea

Publicado

el

A partir de este viernes 1 julio culmina el plazo para que todos los contribuyentes puedan trasladarse al régimen tributario FEL, es decir dejarán de funcionar las facturas físicas y los comercios y personas individuales que facturen deben hacerlo en línea. 

Según Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la SAT, de momento están pendientes de incorporarse 11 mil 447 contribuyentes.

Suriano afirmó que estarán realizando inspecciones y quienes no se incorporen y entreguen facturas no autorizadas se les será sancionado con el cierre temporal de las empresas, establecimiento o negocios.

"Los documentos físicos quedarán suspendidos no tendrán validez y la superintendencia tiene la 11 de datos para poder salir a fiscalizar que ya no se usan esos documentos porque para fines tributarios ya no tienen efecto y no se van a poder acreditar y por supuesto para cualquier contribuyente que adquiere su documento el único documento válido a partir del 1 de julio es factura electrónica", indicó el funcionario.

Sigue leyendo