Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Congreso aprueba reformas para destinar Q1 mil millones para la emergencia nacional ¿En qué será utilizado?

Publicado

el

Foto: Conred

Luego que el Congreso de la República diera la ratificación del Estado de Calamidad y fuera extendido a todo el país ayer miércoles 22 de junio también aprovechó para hacer reformas a la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal y la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.

Con 104 votos a favor fueron aprobadas estas reformas donde se buscó dotar de presupuesto para enfrentar esta emergencia, en total se le dio al Fondo de Emergencia Q1 mil millones, este dinero se le quitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Al MSPAS se le quitó Q600 millones que era para la compra de vacunas y al CIV Q400 millones que eran parte del Decreto 21-2022 del Congreso de la República, Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.

Foto: Congreso de la República

¿Cómo se reparte el Fondo de Emergencia (Decreto 36-2022)?

El Ministerio de Finanzas será quien vele por repartir este presupuesto a los distintos ministerios o entidades públicas donde las únicas que no entran son las comunas, sin embargo; estas podrán hacer compras directas con sus propios recursos al estar el Estado de Excepción.

¿Hacer compras directas y sin cotizar ?

Sí, al permanecer un Estado de Calamidad permite que se realicen compras sin el procedimiento establecido en la Ley de Contrataciones del Estado pero en el Estado de Calamidad en su artículo 7 manifiesta que se pueden hacer una vez sea para por daños en infraestructura.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM