Guatemala Departamento

Estos son los detalles del regreso de la feria del Cerrito del Carmen

Publicado

el

Fotos: Municipalidad de Guatemala

Las actividades donde se tenía mucha consentración de personas se veía lejos en retomarlas por la pandemia, por ello una de estas regresa dos años después, se trata de la Feria del Cerrito del Carmen que estará del 9 al 24 de julio.

La Dirección de Comercio Popular y de la Dirección de Cultura y Educación Artística de la Municipalidad de Guatemala dieron a conocer que esta fiesta es dedicada a Nuestra Señora del Monte Carmelo en la fecha antes mencionada de 10:00 a 22:00 horas.

La feria será ubicada sobre la Avenida Juan Chapín, desde la 1ra. calle hasta la 4ta. calle, de la Zona 1 capitalina, se ubicarán alrededor de 76 puestos que ofrecerán a los visitantes variedad de productos tradicionales, gastronómicos y de entretenimiento, típicos de una feria guatemalteca.

La gastronomía no pude faltar para agasajar quienes lleguen, se podrá degustar de garnachas, elotes locos, manzanas caramelizadas, churros, buñuelos, molletes, churrascos, atoles, entre otras delicias.

El último fin de semana de la feria, el sábado 23 y domingo 24 de julio, se realizará de nuevo el Festival del Cerrito, donde se podrá disfrutar de una serie de actividades artísticas y culturales, en el marco tan especial de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen y sus alrededores.

Las familias guatemaltecas disfrutaran de música, baile, teatro y muchas amenidades más que harán de estos días una oportunidad para tener una sana convivencia familiar.

“Ya estamos con los preparativos, serán días para que los niños, jóvenes, adultos, abuelitos, todos los integrantes de la familia vivan la ciudad. Es importante destacar que se van a seguir todos los cuidados correspondientes y que nosotros mismos sigamos protegiendo nuestra salud”, expresó el alcalde capitalino Ricardo Quiñonez.

Guatemala Departamento

Regresa a las calles la procesión de la Virgen de la Asunción tras la pandemia

Publicado

el

Este lunes 15 de agosto, la ciudad capital se vestirá de fiesta por la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, patrona titular y que saldrá de nuevo a las calles, algo que no sucedía desde hace tres años.

La procesión de la imagen de la Virgen de la Asunción es una de las tradiciones y manifestaciones de fe que caracterizan a los católicos capitalinos por lo que se espera sea una jornada llena de muestras de devoción durante el tradicional recorrido.

Esta actividad como la conocemos actualmente tuvo su origen en 1983, cuando se realizó por primera vez la procesión con la actual imagen procesional, la cual fue tallada por el escultor Francisco Caravantes. 

En ocasiones especiales la imagen de patrona de la capital, una talla del siglo XVIII en estilo barroco, ha salido durante su festividad siento esto recientemente en los años 1996, cuando fue coronada por el papa Juan Pablo II en el Campo de Marte y en el año 2011 cuando celebró 15 años de dicho acontecimiento. 

Este año, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción celebra de manera especial 75 años del actual templo que cobija a la patrona capitalina. 

Aunque las actividades comenzaron al inicio del mes de agosto, este domingo se espera gran afluencia de visitantes a la iglesia ubicada en la 7a. avenida de la zona 2 para venerar a la Virgen y participar de la procesión de la Virgen del Tránsito y la serenata tradicional.

Recorrido y puntos de referencia

  • Salida: 7.30 hrs.
  • Parque Jocotenango: 8.14 hrs
  • Parroquia San Sebastián: 8.55 hrs
  • Ingreso a Catedral Metropolitana: 9.30 hrs
  • Santuario de Guadalupe: 12.45 hrs
  • Parque El Sauce: 13.52 hrs. 
  • Parroquia La Recolección: 14.15 hrs.
  • 4a. calle y 3a. avenida zona 2: 15.30 hrs. 
  • Entrada: 17.00 hrs.

La Cofradía de la Virgen de la Asunción además hace la invitación a adquirir turnos para la procesión del 15 de agosto, del cual tienen aún disponibles.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Esto se sabe del ataque armado en la zona 21 que dejó a una personas fallecida

Publicado

el

En horas de la tarde de este sábado se registró un ataque armado ene la 4ta. calle frente al Lote 1 de la Colonia Los Olivos, zona 21, el salgo fue una persona fallecida sobre una banqueta.

Múltiples llamadas de emergencia ingresaron a la cabina de los Bomberos Voluntarios para reportar este incidente, los socorristas llegaron al lugar para prestarle los primeros auxilios a una persona herida.

Sin embargo; al llegar evaluaron a la persona quien tenía varios impactos de bala en su cuerpo y varios de estos en puntos importantes, establecieron que carecía de sinos vitales quedando sin vida sobre una acera.

Foto: Bomberos Voluntarios

Familiares de la persona al enterarse del hecho llegaron a identificar a la víctima como Fredy Alexander Morales Morales, de 21 años.

Según curiosos indicaron que escucharon varios balazos que fueron realizados por dos personas de sexo masculino y quienes al cometer su objetivo huyeron del lugar con rumbo desconocido.

La Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) llegaron al lugar para iniciar con las investigaciones correspondiente de este crimen.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Pequeñas gemelas que fallecieron en incendio recibieron el último adiós

A cinco días del trágico suceso en el cual murieron tres adultos y cuatro menores, este viernes dos de las víctimas fueron sepultadas.

Publicado

el

De esta manera fueron recibidos los cuerpos de las gemelas Isabela y Natalia ambas de apellidos Melini Hernández, de 4 años de edad, al momento en que llegaron al cementerio municipal de Mixco.

Llantos, dolor, tristeza y pesadumbre, sin consuelo humano que pudiera fortalecer a los familiares de las dos pequeñas fallecidas, a quienes le dieron el último adiós antes de ser sepultadas.

La madre sostenía dos muñecos uno en cada mano, los cuales eran los favoritos de sus hijas mismos que los dejó en sus féretros.

Desconcertada y sin creer aún que ya no volvería a ver a sus niñas, la mujer caminó hasta la tumba, lugar donde se despidió de las gemelas entre llantos y al lado de sus hermanos.

Rocío Hernández,  mencionó que la abuela de las pequeñas le ha dejado mensajes para darle a conocer, que sacará a sus nietas de ese cementerio para llevárselas a otro sitio, por lo que tiene temor a que cumpla sus palabras.

 

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Estos son los nuevos requisitos de ingreso al país por la vía aérea

Publicado

el

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó este viernes los nuevos lineamientos para los viajeros que entran al país vía aérea. 

Estos lineamientos fueron actualizados y modifican los establecidos para la prevención de la pandemia de COVID-19.

En primer lugar, la institución indicó que el uso de la mascarilla quedará a discreción de cada usuario y/o pasajeros, aunque recomienda su uso para evitar contagios.

Además se elimina el requisito de presentar prueba de COVID-19 negativa, carné o constancia de vacunación para ingresar al país por las diferentes fronteras aéreas.

Se deberá presentar Declaración Jurada Regional de Viajero (1 boleta de migración por pasajero). 

La DGAC reitera que si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria aguda o sospecha de coronavirus, posponer el viaje. 

Estas nuevas medidas entran en vigencia a partir de hoy 12 de agosto.

 

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Disputa de maras por el control del Barrio San Antonio incrementan ataques armados en dicho sector

Publicado

el

Por

En las últimas semanas se ha incrementado la violencia en la zona 6 a causa de varios ataques armados contra operadores del transporte de pasajeros.

Un reo quien afirmó que la Mara Salvatrucha" y "El Barrio 18" se disputan algunas áreas de la zona 6 capitalina, muestra de ello han sido los últimos ataques contra pilotos de tuc-tuc. 

Según relató el entrevistado, el otro inconveniente es que hay un pandillero que fue deportado y que tiene poder entre algunas clicas. Él junto a los otros dos sujetos buscan recuperar el barrio San Antonio ya que este había sido tomado por la MS.

De acuerdo con el reo, los incidentes armados contra los tuctuqueros son debido a que a algunos de ellos se les vincula a los salvatruchas.

Solo durante el último mes se han registrado 5 ataques armados en contra de conductores de tuc-tuc, que han dejado el saldo de varios pilotos muertos y otros heridos, incluyendo a algunos pasajeros.

Se intentó conversar con algunos de los conductores afectados, sin embargo, se negaron a hablar por temor a represalias.

 

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Lluvia en la ciudad capital genera complicación vehicular, estos son los puntos más afectados

Publicado

el

Esta tarde de viernes se generó una lluvia que corresponde a la época, sin embargo; el tiempo de esta fue fuerte unos 10 minutos aproximadamente provocando una serien de complicaciones en la ciudad capital.

Entre inundaciones, caída de árboles sobre vías principales y corte de energía eléctrica en algunas zonas, siendo las 4:00 de la tarde se reportaron estos incidentes:

Inundación en la 11 calle y 7ma. avenida de la zona 9, varios pilotos reportaron que el paso en este punto era dificultoso por la acumulación de agua.

En la 2da. calle 7ma. avenida de la zona 10 y Avenida El Cementerio y 25 calle de la zona 3, cayeron varios árboles que obstaculizaron las vías por lo que fueron requeridos Bomberos Municipales para apoyar en el retiro de estos y evaluar si el alambrado público representa un peligro para peatones.

Mientras que en la Ruta 5 y Vía 3 de la zona 4 quedo inundado por completo, en el lugar quedó varado un vehículo con sus tripulantes abordo, fue necesario que socorristas llegaran al lugar para sacar a las personas y ponerlas en un lugar a salvo.

Autoridades correspondientes hacen un monitoreo de más puntos que están siendo reportados.

La Municipalidad de Guatemala se pronunció ante las inundaciones indicando que las lluvias que caen en un corto periodo de tiempo (y que continúan) la acumulación de agua tarda aproximadamente de 8 a 9 minutos en bajar.

Las alcaldías auxiliares y el equipo de la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) ya se encuentran haciendo las inspecciones correspondientes. Asimismo, la Policía Municipal de Tránsito se encuentra dando apoyo en la regulación del tránsito y Bomberos Municipales en alerta.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Usuario denuncia múltiple robo en vehículos dentro de parqueo de zona 4

Hace unos días quedó en evidencia la inseguridad del parqueo de un centro comercial en la zona 4 capitalina, donde varias personas resultaron afectadas.

Publicado

el

Él es Samuel Flores, quien recientemente fue víctima de la delincuencia y tras varios días de que su caso fue muy sonado ya que lo denunció a través de redes sociales, dejó al descubierto la inseguridad de un parqueo del centro comercial ubicado en la zona 4, de donde aún no ha tenido respuesta.

Como parte de su rutina diaria, Samuel fue al gimnasio a las cinco de la mañana junto con su hermana.

Cuando regresó del entrenamiento llegó al sótano donde se encontraba parqueado su vehículo, pero se llevó tremendo susto ya que uno de los vidrios estaba quebrado.

El casó de Samuel no fue el único, ya que en ese mismo lugar 15 personas más sufrieron las consecuencias de la inseguridad de ese parqueo. Quienes a pesar del esfuerzo por encontrar al responsable no obtuvieron resultado.

Las perdidas de Samuel fueron de aproximadamente 10 mil quetzales y agregado a eso se tuvo que hacer cargo de los gastos por los daños ocasionado a su vehículo.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Pelea entre dos grupos de hombres termina con un fallecido y dos heridos de bala en un bar de zona 11

Publicado

el

Fotos: Bomberos Municipales

Lo que parecía una noche tranquila y de convivencia entre amigos terminó en una escena de crimen adentro de un centro nocturno ubicado en un comercial reconocido en la zona 11 capitalina.

A eso de la 10:00 de la noche aproximadamente de ayer se registró este hecho, según versiones de las persona que se encontraban en este lugar observaron a dos grupos de personas que estaban cada uno en su mesa, en una estaba una mujer y varios hombres y en la otra solo hombres. Todos se encontraban bebiendo alcohol, pues se miraban cervezas al centro de las mesas.

Al parecer este último grupo mencionado comenzó a molestar a la mujer y sus acompañantes reaccionaron con insultos, en ese momento hubo intercambio de palabras soeces y los ánimos se caldearon.

El ambiente se puso tenso, no solo fueron insultos sino que Jorge José Ortega Xitumul, de 25 años, uno del grupo que inició a molestar a la joven le propició un golpe a Jhovan Eduardo Juárez González, de 35 años, quien reaccionó de manera directa sacando un arma de fuego y arremetió en contra de él.

En el momento disparó y le acertó un impacto de bala, Ortega Xitumul cayó al piso herido pero Juárez González lo remató con otros disparos provocando su muerte, además entre estos disparos dos personas resultaron heridas.

Estas al parecer eran acompañantes del fallecido, mismos que fueron trasladados por los Bomberos Municipales al Hospital Roosevelt, no fue posible identificarlos pero se les calcula 25 y 30 años aproximadamente, ellos tenían las heridas en sus extremidades inferiores.

Capturan a presunto responsable del ataque armado

Momentos después la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Jhovan Eduardo Juárez González, de 35 años, en un negocio de la colonia Villa Majadas de esa misma zona, por ser el presunto responsable de haber dado muerte con arma de fuego a Jorge José Ortega Xitumul y de dejar heridos a dos más.

Al momento de su aprehensión se le incautó una pistola con su respectiva licencia de portación. Los agentes policiales trasladaron a Juárez a la torre de tribunales para ponerlo a disposición de un juzgado para que solvente su situación legal.

Fotos: PNC

Horas más tarde el Centro Comercial y el negocio donde sucedió este incidente se pronunciaron mediante comunicados donde manifiestan indignación y que en las investigaciones que realicen las autoridades correspondientes estarán cooperando y poniendo a disposición de cualquier material y registros que permitan esclarecer el hecho.

También hizo saber el negocio tipo bar que buscará adherirse como querellante en la investigación en contra del presunto responsable del ataque armado.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Ante hacinamiento de reos, urge construir una nueva cárcel, algo que no pasa desde hace 12 años

Hace más de una década se construyó la última cárcel en Guatemala, sin embargo, a los años durante un motín fue destruida parcialmente. Ahora está la planificación de otro reclusorio de máxima seguridad en Escuintla.

Publicado

el

En el año 2010 se construyó la última cárcel en el país. Se trata de la de Fraijanes 2, con la finalidad de que las cárceles no continuarán hacinadas de reos. Pero en los últimos años se ha incrementado la cantidad de privados de libertad y esa situación podría llegar a ser insostenible en temas presupuestarios.

Según el ex Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, en los últimos años el presupuesto del Ministerio de Gobernación llegó a casi 6 mil millones de quetzales, y sólo le han asignado 600 millones, pero casi el 90 por ciento se va en gastos de funcionamiento

Aunque los recursos no son suficientes para el funcionamiento de las 22 prisiones, hay fondos para la construcción de una nueva cárcel en el municipio de Masagua, Escuintla.

Ese dinero proviene de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica que fue aprobado por el Congreso de la República, por lo que el exfuncionario recomienda que la unidad ejecutora agilice la construcción del penal.

Aún no ha iniciado la construcción de esa cárcel porque los planos están en fase de análisis para determinar que cumplan con todas las medidas de seguridad.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Ley de Movilidad Eléctrica promoverá el uso de vehículos eléctricos, para favorecer al medio ambiente

Publicado

el

Recientemente los diputados del Congreso aprobaron la ley de Movilidad Eléctrica la cual, a decir del ministro de Energía y Minas, facilitará la importación y el uso de carros eléctricos, lo que permitirá contribuir a la mejora del medio ambiente ya que reduce la emisión de gases de efecto invernadero y contaminación.

Además, abre la oportunidad a las empresas que quieran incursionar en este mercado para comenzar a instalar sitios de carga en el país.

"Lo que busca es incentivar y generar una señal económica para que más guatemaltecos puedan comprar o adquirir vehículos eléctricos, pero también para que algunos emprendedores guatemaltecos puedan instalar la infraestructura necesaria para que los vehículos eléctricos funcionen de forma más generalizada. Me refiero a crear zonas de carga porque un vehículo se puede cargar en la casa pero en también en lugares públicos para poder generar energía", indicó el ministro Alberto Pimentel.

Sigue leyendo