Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Gobierno aprueba ampliación del estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos

Publicado

el

El Gobierno de Guatemala informó que se dio el visto bueno para ampliar el estado de sitio vigente actualmente en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-300x300-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->
Publicidad

Durante una reunión del Consejo de Ministros, se conoció la solicitud realizada por la Municipalidad de Ixchiguán y secundada por la Asociación Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM).

El gobierno califica los resultados del estado de sitio como buenos ya que indicaron que no se ha registrado una sola actividad delincuencial en la zona y los derechos de los ciudadanos se han restablecido paulatinamente.

Otros resultados de la medida destacaron la recuperación del control territorial que han permitido desmantelar búnkeres y trincheras e impedido los tiroteos que en el pasado se dieron entre ambas poblaciones.

¿De cuánto tiempo será la prórroga?

El gobierno justificó la prórroga del estado de sitio por 30 días más ya que es necesario mantener el combate frontal contra el narcotráfico en esa región y dar con los responsables de los asesinatos de personas civiles.

Esta aprobación se enviará al Congreso de la República para conocerlo y aprobarlo o improbarlo en un plazo de tres días. El plazo original del estado de sitio concluye el próximo viernes 8 de julio de 2022.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM