Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Q13 millones le cuesta la libertad a Otto Pérez Molina, esta es la fianza que confirmó la CC por el caso «La Línea»

Publicado

el

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, podría recobrar su libertad al pagar una fianza de Q13 millones. Esto luego que el Tribunal de Mayor Riesgo «B» fijara dicha cantidad en la resolución que comprende en el caso «La Línea».

Publicidad

Mientras tanto el Pérez Molina buscaba dejar sin efecto la caución impuesta por el tribunal pero esta fue dada sin lugar por lo que tendría que hacer el pago correspondiente para salir de prisión.

Caso La Línea

El caso La Línea fue revelado en abril de 2015 y con este la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina. La investigación demostró existencia de una red criminal dedicada a la defraudación aduanera y a la evasión fiscal que funcionó desde finales de 2013 hasta que el caso salió a la luz.

Esta red estaba dirigida por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y tenía como segunda a la vicepresidenta Roxana Baldetti. Funcionaba en consenso con funcionarios de la SAT, de diferente nivel, dando la apariencia de legalidad para encubrir las actividades ilícitas que realizan de manera concertada, logrando hacer tributar por menor valor las importaciones que ingresan al territorio nacional al hacer ajustes fiscales ilícitos.

Esta investigación de la Comisión fue la primera en provocar masiva manifestaciones en contra de la administración del Partido Patriota y finalmente contribuiría a la renuncia del binomio presidencial acusado en múltiples casos de corrupción. También fue origen para otras casos como Aceros de Guatemala (Impunidad y defraudación), Traficantes de influencias y Bufetes de la impunidad, entre otros.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM