Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Tres volcanes se encuentran activos en el país, estas son las recomendaciones y prohibiciones que lanzó Conred

Publicado

el

Foto: AFP

Por las lluvias de la tarde y noche que caen sobre la zona volcánica del Pacaya, Fuego y Santiaguito podrían generar lahares y como consecuencia el peligro es latente para las personas que se puedan encontrar cerca de estos colosos.

El inicio de la temporada de lahares en estos volcanes ya fue detectado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ya ha tomado cartas en el asunto luego de dar seguimiento a los reportes.

La actividad del Pacaya: Durante la noche y madrugada no se ha registrado emisión de ceniza, ni expulsión de material incandescente. No se descarta que se generen flujos de lava o bien, columnas de desgasificación con abundante ceniza.

Actividad del Volcán de Fuego: Este ha generado avalanchas débiles en el contorno del cráter y hacia las barrancas Santa Teresa, Ceniza y Trinidad. Se escucharon sonidos débiles similares a locomotora de tren con lapso de 1 a 3 minutos. Se registra caída de ceniza fina en Panimaché I, Panimaché II, Morelia, entre otras.

Actividad del Santiaguito: El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del Domo Caliente en dirección Oeste Suroeste y a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán.

Recomendaciones y prohibiciones

A la Dirección General de Aeronáutica Civil se le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de por lo menos 30 kilómetros, principalmente en dirección Oeste y Suroeste. A la Dirección General de Caminos y Covial se le recomienda tomar precauciones por las posibles lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por
correntadas y/o lahares que se puedan presentar afectando la red vial.

Al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia
en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Santiaguito, Pacaya, Fuego y Acatenango, para no acercarse a ellas y así evitar accidentes o tragedias.

A la Municipalidad de Quetzaltenango mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito, debido al peligro
que supone su actividad, a la comuna de Acatenango y San Juan Alotenango hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos incandescentes por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

y por último al Parque Nacional Volcán de Pacaya y Municipalidad de San Vicente Pacaya se le recomienda instruir a guías de turismo y turistas el no caminar sobre los flujos de lava y fisuras del flanco oeste, debido a que las altas temperaturas que se conservan al interior de estos pueden ocasionar quemaduras y otras lesiones graves. Así mismo, no ascender al cráter del cono Mackenney, debido a la desgasificación constante que puede liberar gases dañinos e
incluso mortales, o bien por el peligro de acercarse a zonas donde frecuentemente se dan desprendimientos de material hacia el interior del cráter.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM