Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Bono 14: Así serán los operativos para verificar cumplimiento de pago

Publicado

el

A partir del 18 de julio la Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo realizará operativos de verificación sobre el cumplimiento del pago del Bono, se dio a conocer el plan de inspecciones de oficio focalizado y regionalizado para verificar el pago de la bonificación anual para trabajadores del sector privado y público conforme al Decreto 42-92 del Congreso de la República.

Publicidad

El plan estima una proyección de 2 mil 620 operativos y también contempla la verificación de pago de salario mínimo para las actividades agrícolas, no agrícolas, exportadora y de maquila, según Acuerdo Gubernativo 278-2021.

Cobertura y procedimientos de los operativos

Los operativos se realizarán a nivel nacional y alcanzará a los sectores de industria, comercio, servicios y maquila. Si el inspector verifica que el empleador no ha cumplido con el pago del bono 14, procederá a efectuar una prevención, en donde fijará un plazo de 5 días al empleador para cumplir con el mismo.

Al vencer el plazo, la IGT realizará una nueva verificación. Si el empleador no ha cumplido con el pago de la prestación del Bono 14, la inspección procederá a sancionarlo según lo establecer el Código de Trabajo, lo cual puede ser una multa de 8 hasta 18 salarios mínimos mensuales vigentes para actividades no agrícolas.

Los trabajadores podrán denunciar el incumplimiento de este derecho laboral en las delegaciones departamentales a nivel nacional, en la sede central y las denuncias colectivas también pueden ser recibidas a través de la Línea de Atención al Ciudadano 1511.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM