Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

La Policía Nacional Civil surgió hace 25 años para proteger y servir a los guatemaltecos

Publicado

el

En un día como hoy de 1997 salieron a las calles por primera vez, los primeros agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, como parte de una profunda reforma del sistema policial. 

La PNC es la entidad encargada de la seguridad pública y de proteger y garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. 

Tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 se dieron los primeros pasos para reformar las fuerzas de seguridad pública, cuando se aprobó la Ley de la Policía Nacional Civil, Decreto del Congreso de la República 11-97. Dentro de estas reformas se suprimieron las direcciones generales, la Guardia de Hacienda y la Policía Militar Ambulante.

Antes de la actual institución, sus funciones las desempeñaba la antigua Policía Nacional, PN, la cual funcionaba en el país desde finales del siglo XIX.

Para esos días, la PN, contaba con 9 mil 686 agentes, que debía de proteger a una población de 10 millones de guatemaltecos; sin embargo señalamientos de corrupción, torturas, desapariciones forzadas, lo cual fue evidenciado al descubrirse el Archivo de la Policía, se determinó extinguir dicha entidad, depurarla y formar una nueva, según publicaciones de la época.

Es así como el 15 de julio de 1997 salieron a las calles los primeros 1 mil 123 agentes del nuevo cuerpo policial, en un ambiente de incertidumbre. Los agentes de la nueva institución sumaron a su entrenamiento conocimientos en derechos humanos, penal y comenzaron a operar en zonas de mayor índice delincuencial.

Veinticinco años después, las filas de la PNC están compuestas por más de 42 mil agentes quienes mantienen el firme compromiso de servir a la población guatemalteca.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM