Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

MINEDUC fue fundado hace 150 años para contribuir al desarrollo de los guatemaltecos

Publicado

el

En un día como hoy, 18 de julio de 1872, fue fundado el Ministerio de Educación, una institución que contribuye al desarrollo integral de los guatemaltecos por medio de la educación.

En un inicio, la institución rectora de la educación fue llamada Ministerio Especial de Instrucción Pública y se creo durante el gobierno del presidente Miguel García Granados.

Según registros históricos en sus inicios impartía cátedras como Matemática, Física, Química, Meteorología, Agricultura, Mineralogía, Medicina Veterinaria, Comercio, Ingeniería y Aprendizaje de Lenguas Modernas.

Uno de los hitos dentro de la historia de la educación en Guatemala fue establecer la educación primaria en el país de forma gratuita, obligatoria y laica, algo novedoso para la época ya que la Iglesia Católica tenía a su cargo numerosos establecimientos educativos, por lo que desde entonces la educación pública está a cargo del Estado.

Durante las primeras décadas del siglo XX se impulsó la educación hacia los diferentes departamentos del país con la creación de Institutos que aún continúan funcionando e instruyendo a la niñez guatemalteca.

Otro hito se puede mencionar la creación de la Ley de Educación Nacional, por medio del Decreto 73-76. Esta legislación fue actualizada en 1991 por medio de un nuevo Decreto.

Según la legislación vigente establece que el Ministerio de Educación (Mineduc), como se le conoce en la actualidad, es “la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas determinadas por el sistema educativo del país”.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM