Guatemala Departamento

Comisión de Asuntos Electorales analiza reformas para que elección de diputados sea nominal

Publicado

el

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República analiza hacer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La intención es que para las elecciones generales del 2023 el voto sea nominal, es decir, que en la papeleta electoral esté plasmada la fotografía, el nombre y el escudo del partido político del candidato.

El presidente de esa comisión de trabajo, José Rivera, explica que es para que los guatemaltecos identifiquen al candidato de su preferencia.

Sin embargo, existe el riesgo de que esta propuesta no entre a la vida jurídica inmediatamente porque aún no tiene el dictamen favorable, pero el parlamentario confía que tendrá el respaldo de sus compañeros para que sea aprobada en el pleno.

Empresarios piden reformas

A 6 meses de la convocatoria a elecciones generales, el sector empresarial organizado afirmó que para que exista un proceso electoral exitoso, transparente y legítimo es necesario que se den reformas a la ley electoral que permitan una mayor participación ciudadana.

Según afirmaron, éstas deben estar encaminadas a permitir que los medios de comunicación cumplan de manera libre e independiente su labor informativa, ya que permitirá que los ciudadanos conozcan mejor la oferta política en contienda y, por ende, que decidan mejor.

Por otro lado creen que es necesario que se dé  una auditoría del padrón electoral, permitiendo así depurar adecuadamente el registro de los ciudadanos aptos para votar.