Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Así son las rutas y formas de operar de los coyotes en Guatemala

Publicado

el

Durante los últimos días se han incrementado las capturas de supuestos coyotes, además se han identificado nuevos métodos que los migrantes utilizan para desplazarse en el país.

Los extranjeros que no cumplen con los requisitos migratorios para ingresar a territorio nacional, lo hacen por los puntos ciegos.

De acuerdo con Rubén Tellez vocero del Ejército entre las fronteras de Guatemala, Honduras y el Salvador existen 74 puntos utilizados por los migrantes de manera irregular.

Las fuerzas de seguridad identificaron que las principales carreteras donde se movilizan estas personas, son ruta al Atlántico y Ruta al Pacífico. Además utilizan varios métodos para transportarse.

«El listado de vehículos particulares conocidos como autos o vehículos de servicio de alquiler, los famosos que no tienen ninguna identificación o alusión a un automóvil rotativos, los famosos taxis, también hemos detectado que es a través de buses o las famosas camionetas y ahora pues modalidad de camión, los camiones que aparentemente van vacíos, sin embargo, al realizar el respectivo registro o revisión se han encontrado personas que no han cumplido con el requisito migratorio correspondiente», señaló Edwin Monroy, vocero de la PNC.

Los investigadores señalaron que los encargados de trasladar a los migrantes, cobran de 25 a 30 dólares por persona para llevarlos hasta la frontera entre Guatemala y México.

Además, la Policía Nacional Civil al localizar a los extranjeros, les brindan el apoyo correspondiente.

» Migrantes  han sido localizados en los distintos puntos a lo largo de este trayecto, a quienes se les ha brindado la asistencia humanitaria necesaria, se les ha brindado alimentación, agua y posteriormente se realiza la coordinación para trasladarlos en buses de Policía Nacional Civil al Instituto Guatemalteco de Migración», agregó el vocero.

Monroy, añadió que durante lo que va del año han detenido a 69 personas, señaladas del delito de tráfico ilícito de migrantes. También señaló que los operativos para disminuir esta problemática continuarán.

Marlon Hidalgo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM