Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Embajada de Rusia en Guatemala reacciona a la visita de Giammattei a Ucrania

Publicado

el

La Embajada de Rusia en Guatemala emitió un comunicado donde mostró su postura ante la reciente visita del presidente Alejandro Giammattei a su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky. 

Publicidad

La embajada señaló que en la Declaración Conjunta Ucranio-Guatemalteca hubo una retórica antirusa, donde se indicaba que la denominada operación militar especial rusa en Ucrania fue calificada como“guerra de agresión ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”.

«En realidad esta operación fue lanzada para defender las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio, discriminación de los rusos y su idioma por parte del régimen de Kiev», señalaba parte del comunicado de la entidad.

En la publicación la embajada rusa indicaba parte del historial del conflicto entre ambas naciones así como  señaló a Ucrania de perseguir a la población rusohablante del Este de Ucrania y de incumplir los Acuerdos de Minsk.

«Nos sorprendieron las acusaciones infundadas contra Moscú acerca del “bloqueo por parte de Rusia de los puertos ucranianos en los mares Negro y de Azov y la destrucción de tierras agrícolas, equipos, instalaciones de almacenamiento de cultivos y empresas de procesamiento de productos agrícolas y la producción de alimentos”. Cabe destacar, que uno de los obstáculos principales para la salida del trigo de los puertos ucranianos fueron las minas marítimas colocadas por los militares de Ucrania», agregaba la embajada.

El comunicado concluía lamentando las observaciones antirrusas en dicha declaración conjunta las cuales no corresponden al carácter amistoso y mutuamente respetuoso de las relaciones bilaterales ruso-guatemaltecas.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM