Guatemala Departamento

Salud señala que linaje "BA.5" de ómicron es la variante predominante en el país

Publicado

el

De acuerdo con el nuevo informe del Laboratorio Nacional de Salud, se analizaron 140 pruebas de COVID-19 y se determinó que el 100% corresponde a la variante Ómicron, siendo el linaje BA.5 el que más predomina.

De las muestras secuenciadas, la mayoría pertenecen al sexo femenino entre los rangos de 18 a 39 años. Según al documento, la mayoría de casos refirió antecedentes de vacunación.

El director César Conde dijo que es importante seguir cuidándose para evitar contagiarse de COVID-19.

"Tiene una capacidad muy alta de evadir el sistema inmune a pesar de que tengamos vacunas, por lo tanto podríamos estar viendo una ola de reinfecciones ante las dos grandes casos que se están encontrando al día", dijo Conde.

Disminuye demanda de pruebas

Por su parte el Ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que han evidenciado una disminución de personas realizándose la prueba de COVID-19 y se espera que a partir de esta semana se haya superado el pico de la quinta ola de contagios.

Según el funcionario, actualmente la ocupación hospitalaria es del 31 %, pero esperan que los casos y las personas hospitalizadas vayan disminuyendo en los próximos días.

"Empezamos a notar que en este momento hay un volumen de ingresos aún, pero también egresan pacientes en una medida importante, eso significa que haya equilibrio en ese porcentaje de la ocupación esperamos que la semana que viene tengamos", dijo el ministro Coma.

Guatemala Departamento

Estos son los puntos que han sido reportados bloqueados por manifestantes

Publicado

el

Este martes 9 de agosto se realizan varios bloqueos en el país por manifestantes inconformes por varios temas de interés de la población. Desde las 6:00 de la mañana se presentaron las personas a tapar direcciones importantes para la circulación vehicular.

Para las 10 de la mañana se había confirmado bloqueos en estos lugares: San Cristóbal, Totonicapán, Palín Escuitla; Sanarate, El Progreso, San Antonio, Suchitepéquez; Coatepeque, Quetzaltenango, Vado Hondo, Chiquimula, Cruce de San Antonio en Raxuhá, Alta Verapaz.

En la convocatoria por el Comité de Unidad Campesina (CUC) dijo que también el próximo jueves también habrán manifestaciones desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Están están siendo coordinadas por las distintas organizaciones que integran a la Asamblea Social y Popular de Guatemala (ASP), entre ellas: el CUC, autoridades ancestrales del centro occidente del país, autoridades xincas y chortís, la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua) y la resistencia de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Tras 57 días, culminan trabajos de reconstrucción en el km. 15 de la Ruta al Pacífico

Por casi dos meses hubo complicaciones viales en la ruta al pacífico debido a un hundimiento, a partir de la mañana de este lunes por fin fue habilitado el paso en ese lugar.

Publicado

el

Los trabajos de reparación de la carretera por el hundimiento culminaron después de 57 días, por lo que ambos carriles fueron habilitados.

Vecinos que viven a inmediaciones del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico se alarmaron el pasado 13 de junio, ya que escucharon varios retumbos y percibieron movimientos en el suelo.

Luego se dio a conocer por parte de la PMT de Villa Nueva, sobre una grieta que se hizo visible en ese punto, misma que atravesaba ambos carriles de la carretera y a las pocas horas se originó una caverna lo que provocó el cierre de la vía completa.

El 18 de junio las autoridades decidieron verter 1 mil 100 metros cúbicos de concreto líquido, pero debido a las fuertes lluvias se lavó en cuestión de horas, mientras que el socavón cada vez se hacía más grande.

El 27 de junio dieron a conocer sobre los estudios que realizaron, e identificaron que el problema se originó debido a que un colector había colapsado y existían cavernas en el subsuelo.

Debido a que ese lugar es una de las arterias principales más transitadas, miles de conductores sufrieron las consecuencias del bloqueo, ya que se demoraban de dos hasta cuatro horas en el tráfico para llegar a sus diferentes destinos.

Dentro de las posibles soluciones que dio a conocer el Ministro de Comunicaciones, fue la compra de dos puentes Bailey, pero no fueron efectuadas.

El pasado fin de semana terminaron de rellenar el socavón, y COVIAL  se encargó de la aplicación del asfalto.

Siendo la madrugada de este lunes a las 5:30 horas el momento en que los automovilistas volvieron a utilizar el tramo carretero, tanto de norte como a sur, sin ninguna complicación.

 

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

VIDEO: Piloto de tuc tuc es asesinado en el Barrio San Antonio de la zona 6

Publicado

el

El piloto de tuc tuc, Wesly Raúl Samayoa Gómez, de 37 años, fue asesinado en la 26 avenida final frente al numeral 20-43 Barrio San Antonio zona 6, cuando manejaba su vehículo placas M-622FKG.

Samayoa estaba trabajando con normalidad como todos los días, hoy al llegar a este punto según curiosos dos hombres a bordo de una motocicleta lo estaban esperando, estos al verlo sin media palabra le comenzaron a disparar.

Luego de cometer su propósito de herirlo hasta matarlo se dieron a la fuga con rumbos desconocido. Los Bomberos Voluntarios llegaron al lugar para darle los primeros auxilios a la persona pero ya carecía de signos vitales por lo que dieron aviso a las autoridades correspondiente.

A simple vista se le observó una herida en el cráneo, herida que se presume fue la causante de su muerte. En el lugar se localizaron tres casquillos de proyectil de arma de fuego. Mientras tanto el Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron con las investigaciones para dar los con responsables.


Sigue leyendo

Guatemala Departamento

MP inicia con imputaciones y mostrando pruebas en contra del periodista, Jose Rubén Zamora

Publicado

el

REUTERS/Luis Echeverria

Este lunes 8 de agosto se llevó a cabo la continuidad de la audiencia de primera declaración del periodista y presidente de El Periódico, Jose Rubén Zamora y ex fiscal Samari Gómez, en el Juzgado Séptimo Penal, donde el Ministerio Público (MP) inició con las imputaciones en su contra y mostrando pruebas para respaldar los señalamientos.

Le puede interesar: Detienen a Jose Rubén Zamora, director de El Periódico y a funcionaria de FECI durante allanamientos

Mientras tanto la defensa de Zamora evalúa su participación para debatir los argumentos del MP sobre los delitos que acusan al periodista: lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje. Asimismo Gómez es acusada de filtrar información del caso "ARCAS" donde está señalado Ronald García Navarijo por lavado de dinero.

REUTERS/Luis Echeverria

Dentro de los primeros momento de esta audiencia el MP mostró algunas llamadas telefónicas donde participa el periodista y el ex fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Otras grabaciones que afirma el MP refiere a dinero que recibió Zamora por parte de entidades bancarias.

Le puede interesar: Jose Rubén Zamora, director de El Periódico, es enviado a prisión preventiva al Mariscal Zabala

Además se dio a conocer que otras personas podrían estar involucradas en el delito de lavado de dinero y otros activos, ellas son: el periodista Juan Luis Font, Phillip Chicola y Raúl Figueroa Sarti.

Dentro de la audiencia hubo un receso para que luego los abogados defensores tomaran la palabra.

Le puede interesar: Por esta razón se suspendió la primera audiencia para Jose Rubén Zamora, presidente de El Periódico

Noticia den desarrollo.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Viruela del mono: Nueve casos en investigación; MSPAS recomienda tomar medidas para evitar contagios

Publicado

el

Desde la semana pasada se confirmaron los dos primeros casos de la viruela del mono en Guatemala, ante esto se reactivaron algunas medidas de higiene con el objetivo de prevenir los contagios.

Esta mañana el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, indicó que a la fecha son nueve los casos en investigación: cuatro descartados, dos confirmados, dos aún sin prueba y otro que está pendiente de confirmación.

Además explicó que esta enfermedad se transmite por contacto, también si la persona infectada toca superficies y tiene secreciones cualquiera al tocar puede tener la viruela, por ello recomendó el lavado de manos y el uso de mascarilla especialmente a los estudiantes que están regresando a las clases presenciales.

Por su parte, el viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, dijo esta mañana que todos los hospitales del país se encuentran con espacios de aislamiento y que no les preocupa esta situación como el Covid-19 que se transmite en el aire.

"El indice de hospitalización de casos por la viruela símica es bajísima, no se acostumbra a ingresar a los pacientes sino que se les envía a su casa y tratamos los síntomas de la enfermedad" dijo.

Ademas mencionó que se está viendo el tema de la vacuna contra la viruela del mono y reafirmó que a la fecha en los centros asistenciales del país no hay preocupación y que cuentan con sus áreas de evaluación, unidades de atención integral; lugar donde llegan los pacientes infectados.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Se sospecha que el incendio donde fueron localizadas siete personas fallecidas fue provocado

Publicado

el

Este pasado domingo 7 de agosto se registró un incendio en el Condominio San Pablo ubicado en la zona 7 de Mixco, el cual dejó como resultado la localización de siente persona calcinadas, entre ella cuatro menores.

Se trata de: Carol Irene Flores Arriaza, Alejandro Alexander Melini, Irene Melini Flores, Valentina Melini Flores, Ganlucas Melini Flores y las gemelas, Isabella Melini Hernández y Natalia Melini Hernández, ambas de 4 años.

Sospechas e investigaciones

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Municipal de Mixco inició a investigar el incendio donde murieron siente personas, entre ellas cuatro menores de edad. Además, indicó que dos niñas de 4 años quienes son gemelas habían sido reportadas como desaparecidas ese mismo día.

Según las alertas Alba-Kenneth que fueron difundidas en redes sociales se observa que en la descripción la última vez que fueron vistas fue en la zona 7 de Mixco y ambas vestían blusa turquesa y pantalón negro, el caso actualmente se encuentra bajo reserva.

Ante lo sucedido hicimos la consulta al criminólogo, Stu Velazco, quien dijo que el MP debe investigar a profundidad el caso. Agregó que en un video que circula en redes sociales se puede observar cómo 6 cadáveres estaban en fila en una misma habitación y uno más en otra área del apartamento cerca de la ventana y que podría tratarse de un asesinato o de un parricidio, pero que serán las autoridades quienes lleguen a una conclusión tras analizar las pruebas.

Vecinos señalan una hipótesis

Al consultar a algunos vecinos de estos edificios de apartamentos manifestaron sospechar que las niñas gemelas, los tres adolescentes y la mujer de 45 años fueron asesinados. Varios de ellos, indicaron que Alejandro Melini, padre de los menores de edad, tenía un comportamiento extraño .

Agregaron que ellos rentaban el apartamento del cuarto nivel desde hace poco menos de un año y durante ese tiempo, los adolescentes no acostumbraban a compartir con otras personas. Además, cuando llegaban de visita las gemelas, todos se las pasaban encerrados.

Uno de los comportamientos de Melini fue descrito como posesivo y que no permitía que sus hijos interactuaran con los vecinos. Además afirmaron que la Policía Nacional Civil llegó en carias ocasiones a ese departamento pero desconocen las razones.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

VIDEO: Dos presuntos asaltantes fueron baleados por un pasajero en la Ruta Interamericana

Publicado

el

Dos presuntos asaltantes sufrieron heridas de bala durante un ataque armado ocurrido en el kilómetro 16 de la ruta Interamericana, a la altura de Mixco, informaron los Bomberos Voluntarios.

La mañana de este lunes Bomberos acudieron a dicho lugar y asistieron a dos personas, quienes fueron asistidos y trasladados a la emergencia del Hospital Roosevelt.

De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades, las dos personas intentaron asaltar un bus del transporte público; sin embargo, un pasajero que viajaba armado, habría disparado contra los maleantes.

Tráfico

El ataque armado afecta la movilidad vehicular debido a que curiosos disminuyen la velocidad en el lugar.

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, explicó que este incidente afecta la circulación hacia la Ciudad de Guatemala y viceversa; también se reporta circulación lenta en Bulevar San Cristóbal.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Habilitan paso en el kilómetro 15 de la Ruta al Pacífico

Publicado

el

La madrugada de este lunes, fue habilitado el paso en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, luego de casi dos meses de que la carretera fuera cerrada por la formación de un hundimiento.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) realizó los últimos trabajos en el sector, antes de que se habilitarán los carriles de ambas vías.

Luego de aplicar las dos capas de asfalto, se instalaron defensas metálicas y se realizó la señalización de la ruta.

Las autoridades informaron que todo tipo de vehículos podrán circular y durante la semana se habilitarán por completo todos los carriles.

Hundimiento
La noche del 13 de junio, vecinos de Villa Nueva, denunciaron haber escuchado retumbos; al día siguiente se formaron grietas en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, posteriormente el hundimiento se amplió.

Al menos 150 mil automovilistas que transitan diariamente por la ruta al Pacífico se vieron afectados durante los últimos 30 días por el cierre de los carriles.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Estos son los lugares donde manifestantes se concentrarán esta semana

Publicado

el

Para mañana martes 9 y jueves 11 de agosto se preven manifestaciones de inconformes en al menos 13 departamentos del país, así lo dieron a conocer distintos colectivos y organizaciones sobre estas movilizaciones.

Según Daniel Pascual del Comité de Unidad Campesina (CUC) adelantó que para hoy ya se podrían tener más puntos establecidos donde se realizarán las protestas. Además estas manifestaciones están siendo coordinadas por las distintas organizaciones que integran a la Asamblea Social y Popular de Guatemala (ASP), entre ellas: el CUC, autoridades ancestrales del centro occidente del país, autoridades xincas y chortís, la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua) y la resistencia de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Los puntos de concentración

– Cuatro Caminos, kilómetro 138, Sololá
– La cabecera municipal de Ixcán, Quiché
– Franja transversal del norte a la altura de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz
– Río Dolores, Cobán
– Santa Cruz del Quiché
– Coatepeque, Quetzaltenango.

– Quetzaltenango, partiendo del Centro Universitario de Noroccidente de la Usac (Cunoroc) y el centro de Xela, hasta la gobernación departamental;
– Chimaltenango
– Retalhuleu
– Mazatenango

-Suchitepéquez
– Escuintla
– El Progreso
– Chiquimula
– Izabal
– Huehuetenango

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Lo que se sabe del incendio que dejó a seis personas calcinadas en un edificio de apartamentos en Mixco

Publicado

el

En la 0 avenida del Condominio San Pablo, zona 7 de Mixco, se produjo un incendio en uno de los niveles del edificio de apartamentos, en el lugar resultaron seis personas calcinadas entre ellas dos menores de edad.

Bomberos Voluntarios y Municipales se hicieron presentes de inmediato ante las múltiples llamadas que entraron a cabina, los socorristas llegaron con motobombas para apagar las llamas que estaban consumiendo el lugar.

Al lograr controlar el fuego entraron a las habitaciones donde localizaron a seis personas en total quienes se encontraban sin vida y calcinados, los cuerpos de socorro lograron identificar a tres mujeres, un hombre y dos menores de edad.

Hasta el momento no se dabe las causas de este incendio que consumió en su totalidad el apartamento que se encuentra en el cuarto nivel.

Sigue leyendo