Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Ejecutivo presenta propuestas para ampliar subsidios dirigidos a combustibles y energía eléctrica

Publicado

el

Este lunes se dio a conocer que el Organismo Ejecutivo presentó propuestas sobre dos subsidios que actualmente están activos pero que están a prontos a vencer, se trata de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustibles Diésel y reforma a la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica.

El 29 de julio y este 1 de agosto respectivamente fueron recibidas las iniciativas en el Congreso de la República, mismas que serán conocidas mañana ante el pleno en la cuadragésima quinta (45º) sesión ordinaria adicional a las 14:00 horas.

Iniciativa 6123

La iniciativa de Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustibles Diésel indica que el subsidio sería de Q5 por galón de diésel, al ser aprobada la propuesta a partir del 5 de agosto entraría en vigencia para el 30 de septiembre. La asignación presupuestaria será de Q200 millones.

El Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Ministerio de Economía quienes tendrán que velar por la implementación de dicho apoyo.

Iniciativa 6124

En la reforma a la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica (Decreto 25-2022) se le autoriza al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para que otorgue un apoyo a los usuarios que consuman entre 101 a 125 kilovatios por hora (kWh) hasta el 31 de diciembre de este año. El presupuesto será de Q227 millones 500 mil.

Andrea Fuentes

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM