Guatemala Departamento

Ejecutivo presenta propuestas para ampliar subsidios dirigidos a combustibles y energía eléctrica

Publicado

el

Este lunes se dio a conocer que el Organismo Ejecutivo presentó propuestas sobre dos subsidios que actualmente están activos pero que están a prontos a vencer, se trata de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustibles Diésel y reforma a la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica.

El 29 de julio y este 1 de agosto respectivamente fueron recibidas las iniciativas en el Congreso de la República, mismas que serán conocidas mañana ante el pleno en la cuadragésima quinta (45º) sesión ordinaria adicional a las 14:00 horas.

Iniciativa 6123

La iniciativa de Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustibles Diésel indica que el subsidio sería de Q5 por galón de diésel, al ser aprobada la propuesta a partir del 5 de agosto entraría en vigencia para el 30 de septiembre. La asignación presupuestaria será de Q200 millones.

El Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Ministerio de Economía quienes tendrán que velar por la implementación de dicho apoyo.

Iniciativa 6124

En la reforma a la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica (Decreto 25-2022) se le autoriza al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para que otorgue un apoyo a los usuarios que consuman entre 101 a 125 kilovatios por hora (kWh) hasta el 31 de diciembre de este año. El presupuesto será de Q227 millones 500 mil.