Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Según estadísticas oficiales, extorsión es el principal delito contra pilotos

Durante las últimas semanas, los pilotos encargados del traslado de pasajeros, han sido blanco de distintos ataques armados.

Publicado

el

La principal causa de los hechos de violencia en contra de los conductores de taxis, mototaxis, microbuses y buses del transporte público es el cobro de la extorsión, según autoridades del Ministerio Público.

Publicidad

Según los registros de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión, los ataques son atribuidos principalmente a integrantes de la Mara Salvatrucha y la Mara 18.

«En ese sentido se ha podido establecer a través de las investigaciones que en la mayoría de casos las extorsiones relacionadas a pilotos, tienen una relación bastante directa con pandilleros, entonces pues de esa cuenta se está trabajando para poder dar una respuesta oportuna a la población que se ve afectada y retirar qué es importante denunciar al 1574 del Ministerio Público o al 110 de la Policía Nacional Civil«, indicó Luis Pantaleón, vocero del MP.

Sólo durante el último mes se han registrado cinco ataques armados que dejaron el saldo de 8 muertos.

  • El primer hecho fue el 15 de julio en la Antigua de Guatemala, donde el piloto quedo fallecido.
  • El segundo ocurrió el 20 de julio en la zona 2 de Mixco, el conductor de un microbús fue abatido a tiros.
  • Mientras que el 27 de julio un taxista fue asesinado en la avenida Petapa, zona 12 capitalina.
  • El cuarto incidente se registró en la zona 6 de la ciudad en el cual murió el piloto de un tuc tuc y tres personas más.
  • Y el mas reciente fue en el extremo de buses de San Pedro Ayampuc, con saldo de un piloto muerto

De acuerdo con Pantaleón, las muertes de pilotos a nivel nacional disminuyeron en los últimos años, ya que en 2019, fueron 79 los asesinados, en 2020 sumaron 55 los pilotos abatidos, en 2021, 48 murieron a manos de sicarios; y en lo que va del año son 25 los choferes los que han sido asesinados.

De acuerdo con la PNC, el municipio de Guatemala es el más afectado, principalmente la capital, San Pedro Ayampuc y Villa Nueva. Además, en lo que va del año han sido puestas 90 denuncias por el delito de extorsión contra pilotos.

Marlon Hidalgo

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM