Publicado

el

El asilo político es uno de los recursos que han optado miles de personas migrantes para poder asegurar su permanencia en Estados Unidos.

Los montos en concepto de divisas dan una perspectiva de la cantidad de personas que han decidido migrar a buscar mejores oportunidades y contribuir con el sostenimiento de sus familias.

Recuerda que puedes sintonizar por la señal de TV Azteca Guate "Estado de la Nación" con el periodista José Eduardo Valdizán, los lunes a las 10.30 de la noche.

Guatemala Departamento

Estos son los resultados de 18 allanamientos realizados por la PNC y MP contra extorsionistas

Como resultado de varios allanamientos, autoridades desarticularon una estructura criminal dedicada a la extorsión.

Publicado

el

Catorce personas que en su mayoría son mujeres,  fueron capturadas como resultado de 18 allanamientos que realizaron las fuerzas de seguridad en los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa, San Juan Sacatepéquez y la capital.

Investigadores dieron a conocer que los ahora detenidos son señalados del delito de extorsión, además de ser miembros de la Mara 18.

La manera en que operaban los criminales era que identificaban a sus víctimas, les dejaban celulares y posteriormente les hacían llamadas intimidatorias para exigirles dinero a través de un depósito a cuentas bancarias.

Solo durante el último año lograron agenciarse de poco más 250 mil quetzales y sus principales víctimas eran comercios pequeños, vendedores ruteros, taxistas y pilotos del transporte público, a quienes les exigían en promedio de 200 a mil quetzales semanales.

Además, cinco privadas de libertad fueron notificadas de su aprehensión en el Centro de Detención preventiva Santa Teresa y en uno más en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

Las autoridades añadieron que es importante que la población guatemalteca denuncie este tipo de acto ilícito a los números 110 y 1574, ya que las investigaciones en contra de más supuestos extorsionistas continúan.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Los 48 cantones de Totonicapán alegaron esto en la sesión plenaria del Congreso de la República

Publicado

el

Foto: Edwin Bercián/Publinews

El Congreso de la República llevó a cabo este miércoles la quincuagésima (50°) sesión plenaria donde como primer punto en agenda tenía para discutir la Ley par el Fortalecimiento de las Fuerzas Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala para aprobar enviarla a la Corte de Constitucionalidad para su estudio y su opinión sobre su constitucionalidad.

Pesa a que ayer en reunión de jefes de bloque se acordara por mayoría y a petición de grupos inconformes que plantearon sus argumentos de su posible inviabilidad se llevó ante el pleno, el resultado de la acción fue la visita al hemiciclo del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán.

La presencia de los alcaldes fue para exigir que esta iniciativa de ley número de registro 6076 fuera archivada.

La jornada del pleno duró seis horas, en este tiempo hubo toma de la palabra por varios congresistas donde hubo diversas opiniones pero fue la oposición quien tuvo más participación para argumentar por qué debería de ser archivada dicha ley.

La sesión plenaria concluyó luego que no se lograra aprobar el orden del día misma que tuvo a penas siete votos a favor. Los 48 cantones indicaron permanecer en el Congreso hasta que esta ley sea archiva. Ellos llevan varios días manifestando en los alrededores de este Organismo Legislativo.

Para mañana se prevé tener plenaria en la cual hasta el momento no aparece estar en agenda este mismo tema; sin embargo, mediante una moción privilegiada podría entrar de nuevo a discusión. Lo que sí aparece son las interpelaciones a distintos ministros de varias carteras.


Sigue leyendo

Guatemala Departamento

VIDEO: "¡Ayúdenme me robaron mi camioneta!" captan asalto a conductor en Villa Nueva

Un video que circula en redes sociales muestra un crimen contra un ciudadano a plena luz del día.

Publicado

el

Por

Según un medio local, el hecho tuvo lugar en una gasolinera de Villa Nueva. En las imágenes se observa un vehículo negro, que se detiene afuera de la tienda de conveniencia, luego un hombre de camisa blanca desciende del vehículo e ingresa al negocio.

También se observa al mismo tiempo un vehículo gris del cual desciende una mujer e ingresa a otro establecimiento. Minutos más tarde, el hombre de blanco sale del negocio y sube al auto, segundos después, baja nuevamente y vuelve a entrar.

Seguidamente se observa movimiento en el vehículo negro, luego un hombre baja corriendo y grita pidiendo ayuda. Supuestamente realizaba la venta de un vehículo y dos hombres que se hicieron pasar por compradores lo retuvieron.

Los criminales le pidieron sus tarjetas de bancarias y claves, en ese momento uno de los sujetos entra al cajero automático, sin embargo los ladrones huyen del lugar con rumbo desconocido.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Precios de combustibles ahoga el bolsillo de los guatemaltecos ¿Hasta cuándo seguirá esta tendencia?

Publicado

el

Los combustibles en el territorio nacional se han visto en la última semana con el reflejo de su precio real pues al concluir el subsidio aún quedaban reservas en las bombas de lagunas gasolineras lo que prolongó un poco la permanencia de precios "bajos" pero ahora continúa afectando el bolsillo de los guatemaltecos.

La población se ha mostrado inconforme por los precios que no necesariamente es una ilegalidad pues se rigen muchas veces por los precios internacionales de cómo se encuentra el barril.

Hoy el crudo referencial Brent caía un 0,68%, a 91.73 dólares por barril (Q678.80), mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 0,38%, a 86.21 dólares por barril (Q637.95); cambio para este 17 de agosto un dólar por Q7.40.

Pese a una baja en los precios internacionales no se ve reflejado en Guatemala, para este miércoles así se encuentran los precios:

El único combustible con subsidio actualmente es el diésel; Q5 por galón, esto luego que el Congreso de la República aprobara el pasado 10 de agosto la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustible Diésel.

El objetivo principal de esta ley era evitar un aumento al precio de pasaje en el transporte público y artículos de la canasta básica. Esta ayuda estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año.

¿Hasta cuándo los mismos precios?

El Ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel Mata, indicó que ayer se vio un incremento de 20 centavos por galón y que se atribuye a los precios internacionales de la semana pasada, pero que se espera la tendencia sea a la baja de precios estos siguientes días. Aseguró que se tienen seis a siete semanas con tendencia de precios a la baja.

Sin embargo, no hay certeza de cuándo se vea reflejado el precio internacional en Guatemala pues cada empresa de expendio de gasolina compra para abastecer por dos semanas aproximadamente y luego tienen otra adquisición donde dependen de cómo se encuentren los precios.

Inconformidad de precios

Según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) las cabeceras departamentales y la ciudad capital son los lugares donde más se reportan denuncias diariamente por tema de combustibles.

Las quejas más recurrentes son por los precios elevados, de esta cuanta se muestra el constante desacuerdo por los usuarios, también se reportan supuestas alteraciones de gasolina súper, pero que al momento de verificación en las gasolineras algunas bombas se han inmovilizado o ha sido error del propio vehículo.

Denuncias y operativos

La DIACO durante el subsidio a combustibles ha realizado operativos de verificación y de esto ha dejado el resultado de ocho denuncias ante el Ministerio Público (MP) mismas que han sido recientemente rectificadas por posibles especulaciones de precios de combustibles pues estos no respondían al mercado.

Además, se han colocado 16 sanciones económicas a gasolineras de Q90 mil por alza de precios en su mayoría, en la actualidad existen 167 expedientes abiertos que se han sometido a investigación por posibles anomalías.

Carlos Vásquez, vocero de la DIACO, indicó que hasta el 1 de agosto de este año en curso se han realzado 569 supervisiones en gasolineras.

"Hay tres recomendaciones importantes, pedir factura del consumo, usar el autoservicio en los combustibles; de esta manera podrán verificar que se están sirviendo del combustibles requerido y cantidad del mismo, y la tercera es tener cultura de denuncia al 1544 de la DIACO" concluyó Vásquez.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Continúan reportándose agresiones a agentes de Policía Municipal de Tránsito

Sólo en lo que va de esta semana algunos agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva han sido blanco de personas inconformes con su trabajo.

Publicado

el

El primer incidente entre pilotos de transporte y personal de la PMT se originó en el sector del túnel, como es conocido, y fue provocado por el conductor de un tráiler quien se molestó por una multa y agredió al agente.

Otra agresión

El otro se originó en el kilómetro 17 donde el conductor de un autobús de una empresa privada se disgustó por el mecanismo en el que funciona el carril reversible que cada mañana se instala en el municipio. Sin embargo, cuando fue advertido que no debía circular en esa vía, el conductor agredió a uno de los agentes.

De acuerdo con el vocero de la PMT, durante los últimos meses son 6 los casos que se han dado, 3 de estos han llegado a tribunales y cada conductor ha sido sancionado con multa de 1,000, según el artículo 185 de la ley de tránsito.

Además, los agresores deben pagar una multa administrativa que el juez determina para poder obtener nuevamente el vehículo consignado.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Conoce 5 datos curiosos sobre la bandera de Guatemala, cuyo día se conmemora hoy

Cada 17 de agosto se conmemora el Día de la Bandera de Guatemala, una fecha propicia para conocer su historia e importancia como símbolo de identidad de los guatemaltecos ante el mundo.

Publicado

el

Fue el 17 de agosto de 1871 cuando fue oficializada la bandera nacional por el gobierno del presidente Miguel García Granados, la cual en esencia es la misma, aunque ha sufrido algunos cambios a como la conocemos hasta hoy. 

Para conocer la importancia de este símbolo patrio te compartimos estos datos curiosos:

  • Los colores blanco y azul fueron inspirados en 1823 por la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina) ya que por esos años su lucha independentista fue célebre en todo el continente.
  • Entre 1851 y 1871 los gobiernos conservadores utilizan una bandera con los colores amarillo, blanco, rojo y azul, la cual tenía como significado los vínculos con España y la Iglesia Católica.

  • La tonalidad oficial de la bandera (azul cielo) fue decretada durante el gobierno del presidente Julio César Méndez en 1968.
  • Los colores, según el decreto oficial, tienen el siguiente significado: El color blanco representa pureza, paz, integridad, firmeza y lealtad. El azul: fortaleza, justicia y verdad.

  • La bandera cuenta con un poema, llamado "Saludo a la Bandera o Jura a la Bandera" escrito en 1945 por el guatemalteco Alberto Velásquez Günther, el cual se recita en los actos cívicos.
Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Capturan a dueña de perros Pitbull que atacaron y mataron a su progenitora hace seis meses

Publicado

el

El pasado 2 de marzo de este año la señora Martha Abigail Gamarro García, de 70 años, se encontraba en su casa en la Colonia el Granizo III, zona 7, capitalina y únicamente se hacía acompañar de dos perros de raza Pitbull quienes eran de su hija, estos la atacaron hasta devorarla y matarla.

Le puede interesar: Dos perros de raza pitbull atacan mortalmente a mujer de la tercera edad

Vecinos se vieron sorprendidos por los gritos desgarradores de auxilio y angustia por parte de Gamarro quien desde el patio de su vivienda era atacada por estos perros, pero a pesar de que personas asistieron para tratar de ayudarla fue tarde pues falleció por la gravedad del ataque y heridas.

Foto: PNC

Ante el hecho se hicieron presentes Bomberos Municipales y Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades correspondientes iniciaron una investigación de oficio por lo ocurrido, hoy los agentes policiales y Ministerio Público (MP) realizaron un allanamiento en la colonia Primero de Julio zona 5, del municipio de Mixco, Guatemala.

Se le notificó a Evelyn Maricela Martínez Gamarro, de 37 años, hija de la fallecida, que tenía una orden de captura por el delito de homicidio culposo vigente desde el 11 de agosto de este año en curso. Esta aprehensión fue girada por el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Municipio y Departamento de Guatemala.

Evelyn Martínez Gamarro fue llevada al juzgado correspondiente para que solvente su situación legal.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Esto puedes encontrar en el recién inaugurado Parque Ecológico Sakerty, zona 7 capitalina

Publicado

el

Fotos: Municipalidad de Guatemala

El Parque Ecológico Sakerty que se ubica en la 35 calle “C”, Colonia Sakerty II zona 7 capitalina, hoy fue inaugurado y entregado a los vecinos de esta lugar luego que se recuperara el espacio y se construyera nuevos ambientes para acoger a los visitantes.

La Municipalidad de Guatemala, a través de la Dirección de Medio Ambiente trabajó en un área de 3.2 hectáreas que fueron recuperadas y destinadas para actividades deportivas y recreativas. Además las personas podrán apreciar nuevas espacios como: una plaza de ingreso, cancha polideportiva, plaza cívica, área para piñatas, miradores de madera, plaza del color, juegos infantiles, teatro al aire libre y áreas de estar y convivencia.

Asimismo, este parque cuenta con áreas forestales con resguardo municipal que abastecerán de oxígeno a los habitantes circundantes y articulará el sistema natural del sector para fomentar la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales.

También cuenta con un jardín polinizador enfocado en mariposas y las plantas que se han sembrado del tipo hospederas y nectaríferas, siendo las primeras en las que estos insectos lepidópteros ponen sus huevos y de sus hojas las orugas se alimentan; las segundas les proporcionan sustento en forma de néctar y polen.

“Hoy se trata de salvar el futuro, de estar mejor, porque recuperar cerca de 6 manzanas de un parque, poderlas colocar de esta manera, darle dignidad a este espacio, recuperar lugares que funcionaban de basureros clandestinos, ese esfuerzo que se hace el día de hoy, nos hace mejor, nos da calidad de vida y eso nos compromete porque viene una segunda etapa de este parque.” expresó Ricardo Quiñónez, durante la actividad.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Esto se sabe sobre los allanamientos en varios departamentos que busca desarticular red de extorsionistas

Publicado

el

Fotos: PNC

Esta mañana de miércoles se realizan una serie de allanamientos con el objetivo de desarticular una red de personas que se dedican a extorsionar y quienes se presume pertenecen a la Mara 18.

Estos operativos se montaron en la ciudad capital en estas zonas: 6, 7, 18, y en los municipios de Mixco, Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa. También en San Juan Sacatepéquez, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa y Chimaltenango.

33 allanamientos son los que se desarrollan en estos lugares antes mencionados, los investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y el Ministerio Público (MP) tiene a cargo el seguimiento de las denuncias de los guatemaltecos que han sufrido de amenazas y extorsión.

Como resultado preliminar a las 10:00 de la mañana la Policía reportan 17 capturas de estas en San Miguel Pochuta, Chimaltenango, en seguimiento a la investigación relacionada a dos personas que fueron agredidas con arma blanca se realizaron cuatro allanamientos, deja como resultado la captura de siete personas por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Así será la nueva cárcel que adjudicó el Ministerio de Gobernación

En el año 2020 el Congreso de la República aprobó un préstamo de 300 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica para fortalecer el sector justicia.

Publicado

el

Dependencias como el Organismo Judicial, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el Instituto de la Defensa Pública Penal y el Ministerio de Gobernación recibieron fondos extras para fortalecer sus operaciones.

La cartera de Gobernación por medio de una junta licitadora adjudicó recientemente el proyecto de la nueva cárcel  de Máxima Seguridad en Masagua, Escuintla a 3 empresas, dos de ellas mexicanas y una más norteamericana mismas que tendrán a su cargo la construcción con todas las medidas de seguridad.

EMPRESAS ADJUDICADAS

  • INNOVACIONES TÉCNICAS DE CIMENTACIÓN, S.A. DE C.V.
  • INMOBILIARIA RANCHO SIERRA, S.A. DE C.V.
  • INTERNATIONAL HEAVY CONSTRUCTION INC.

Estas son: Innovaciones Técnicas de Cimentación, S.A. de C.V., Inmobiliaria Rancho Sierra, S.A. de C.V., ambas empresas son expertas en construcción de cárceles de máxima seguridad, e International Heavy Construction Inc. empresa de Estados Unidos.

Este nuevo Complejo Penitenciario tendrá una capacidad para 3 mil internos considerados de alta peligrosidad que estarán divididos en cuatro centros de condena. Además tendrá Talleres y Escuela para los internos. Contará con una clínica, un módulo de observación y clasificación, cuarteles y un gran centro de Inteligencia, Monitoreo y Control.

Según el Ministerio de Gobernación y las empresas constructoras, este nuevo complejo penitenciario contempla la prevención de fugas al incorporar la más alta tecnología disponible en la actualidad y considerará la máxima eficiencia para la seguridad carcelaria, de tal modo que, ante situaciones de desastre, terremotos o eventos críticos, el nuevo complejo penitenciario se mantendrá operativo y autosuficiente.

Sigue leyendo