Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

TSE da indicaciones a funcionarios y servidores públicos que quieran participar en la contienda electoral 2023

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en el Diario Oficial este miércoles las normas y plazos para los funcionarios o servidores públicos y personas particulares a estos puestos quienes quieran participar en Elecciones Generales 2023.

Publicidad

Una de las principales razones de este Acuerdo 321-2022 es dar a conocer fechas límites para que las personas puedan entrar a la contienda, una vez cumplan con los requisitos que pide este ente.

Para el cargo de Presidente o Vicepresidente: El ministro de Estado debe renunciar seis meses antes del 23 de diciembre de este año, miembros del Ejército deben estar de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la convocatoria a elecciones.

Para quienes quieran optar a diputado no podrán las personas que ejerzan puestos de funcionario público en el distrito donde quiera ser electo, pero sí quienes están en esta situación pero dejaran los cargos tres meses antes del 19 de octubre de este año.

Mientras que para alcalde los funcionarios y empleados público que ejercen un cargo en el municipio donde se postulan no deben hacerlo durante por lo menos tres meses antes del 19 de octubre de este año. Se exceptúa a los miembros del Concejo Municipal que opten por la reelección, así como a los profesionales que tengan como única función el ejercicio de docencia o laboren en establecimientos de asistencia social en su municipio.

Para los funcionarios del Ministerio Público no deben ejercer el cargo durante por lo menos tres meses antes de la fecha de convocatoria a elecciones por tener una función incompatible con la postulación a cualquier cargo de elección popular.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM