Guatemala Departamento

Se viene subasta pública de motocicletas y carros, conozca cómo los puede adquirir

Publicado

el

Foto: Juan Carlos Chanta

El próximo mes se estará realizando una subasta pública de vehículos chatarra y para desarme, mismos que han sido abandonados en los depósitos de la municipalidad de Guatemala.

Entre estos se cuentan 167 motocicletas y 100 carros disponibles, a partir de este 8 al 31 de agosto de este año las personas interesadas podrán asistir al predio ubicado en el CENMA para la verificación del estado de los vehículos, de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 03:00 de la tarde.

Quienes quieran comprar uno de estos vehículos al cumplir el pago total del precio del remate se eximen del cobro de la tasa por depósito municipal, multas de tránsito y montos por daños causados a la propiedad municipal.

La subasta se realizará en las instalaciones que ocupan los depósitos municipales ubicados en la 51 calle final, Villa Lobos Uno, interior del Centro de Mayoreo (CENMA), zona 12 de la Ciudad Capital.

Las motocicletas chatarra o para desarme será el 1 de septiembre y vehículos de chatarra o desarme el 5 de septiembre de 2022.

Guatemala Departamento

Este propósito tiene el Centro de Cooperación Agrícola Coreano "Kopia" inaugurado en el MAGA

Publicado

el

Este martes 16 de agosto se realizó la inauguración del Centro de Cooperación Agrícola Coreano (Kopia) que se dedicará a la investigación orientada a la innovación de nuevas tecnologías agrícolas y la transferencias de conocimientos de nuevos cultivos entre Corea y Guatemala.

Este centro estará ubicado en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) quien será el ente encargado de dar marcha al proyecto con apoyo de Corea. El presidente de la república, Alejandro Giammattei, estuvo presente en el acto protocolario.

Quien dijo que "La inauguración del Centro de Cooperación Agrícola Coreano (Kopia) es el primer paso de incontables trabajos que se tendrán por 5 años. Es un proyecto que proyectamos llegue a 15 años de cooperación".

Chang Ancheol, secretario general del Kopia, por sus siglas en inglés), dijo "Esperamos que este proyecto se realice en aras del desarrollo rural en Guatemala, el 7 de julio de 2022 tuvimos la firmamos un memorándum de entendimiento con el titular del MAGA, José Ángel López".

Cho Chae-Ho, de la Administración de Desarrollo Rural de la República de Corea, (RDA) expresó: "Ofrezco mis sinceras felicitaciones ya que Guatemala se convierte en el país número 23 en implementar el programa coreano Centro de Cooperación Agrícola Coreano (Kopia)".

José Ángel López, titular del MAGA, manifestó que "Guatemala y Corea del Sur poseen condiciones muy similares en cuanto a extensión territorial, pero en densidad poblacional nos supera, pese a ello, los surcoreanos son un ejemplo de desarrollo".

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

¿Sabías qué hoy se celebra el Día del Bombero Voluntario?

En un día como hoy, 16 de agosto, pero de 1951 fue fundado el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios, por lo que dicha institución de servicio arriba a su 71 aniversario.

Publicado

el

Antiguamente no se contaba con un cuerpo de bomberos que atendiera principalmente incendios y precisamente un hecho de éstos fue el que propició la creación de la institución bomberil.

Un incendio que tuvo lugar en la 6a. calle entre 7a. y 8a. avenida de la zona 1 consumió varios locales comerciales en dicha cuadra, a pesar de los esfuerzos de la Guardia Civil, que contaba con dos vehículos con cisternas los cuales fueron insuficientes para controlar el siniestro. 

Las crónicas de los periódicos de la época indicaban que los vehículos tuvieron que hacer varios viajes a la Plazuela España y al Hipódromo del Norte, para abastecerse del vital líquido y poder hacer frente al incendio que amenazaba con expandirse.

Tras dicho incidente, el entonces embajador de Chile en Guatemala, Rodolfo González Allendes, tuvo la iniciativa de crear un cuerpo de bomberos para el país, junto con empresarios, funcionarios de gobierno y vecinos.

Finalmente la iniciativa tuvo frutos y fue instituido el Cuerpo Voluntario de Bomberos, CVB, el 16 de agosto de 1951.

Casi una década después, ante la demanda, surgieron las guardias permanentes y desde entonces los bomberos voluntarios sirven permanentemente las 24 horas del día en las diferentes estaciones en todo el país.

Una de las características de esta institución es que el voluntariado es parte importante ya que decenas de personas donan su tiempo para estar al servicio de la población, muchos de ellos durante la noche o los fines de semana. El CVB cuenta con 4 elementos actualmente.

 

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Así se vive la Feria de Jocotenango en su regreso y en honor a la Virgen de la Asunción

Publicado

el

Desde este pasado 13 de agosto inició la gran esperada Feria de Jocotenango en honor a la Virgen de la Asunción, en la Ciudad de Guatemala, donde miles de guatemaltecos y visitantes del extranjero asisten para disfrutar de comida, juegos mecánicos, entre otras actividades de entretenimiento.

Fotos: Municipalidad de Guatemala

Las personas que han visitado la feria en sus primeros días han encontrando entretenimiento pero no solo eso, la gastronomía ha dejado satisfechos a quienes la han degustado.

La feria se está llevando a cabo en la Avenida Simeón Cañas, Hipódromo del Norte, zona 2 capitalina, esta finalizará el 21 de agosto, aún quedan días para que la puedan visitar.

En este 2022 se habilita el horario de 10:00 de la mañana para las 10:00 de la noche. Mañana a partir de las 6:00 de la tarde para las 8:00 de la noche se tendrá proyección de Mapping, se ubicará en la entrada principal de la feria.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

¿Por qué la Virgen de la Asunción le dio nombre a la capital de Guatemala?

Publicado

el

La ciudad de Guatemala cuyo nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción, ostenta dicho título desde sus inicios en 1776, te contamos cuál es el origen de dicha denominación.

Tras la destrucción de la antigua capital del Reino de Guatemala en 1773, el rey Carlos III ordenó el traslado de la ciudad hacia el lugar denominado Valle de la Ermita o de las Vacas, sitio de su nuevo emplazamiento, así mismo mandó a llamar a la nueva ciudad como "Nueva Goatemala de la Asunción".

Ya por esos años, existía una iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción, en el sitio donde hoy se encuentra la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, zona 6. 

En dicho templo se veneraba a la imagen de Nuestra Señora, por parte de los indígenas del pueblo de Chinautla, a quien tenían como patrona. De hecho el cabildo de establecimiento de la nueva ciudad el 2 de enero de 1776 fue a un costado de dicha iglesia. 

En 1790 se cierra dicho templo por parte de las autoridades eclesiásticas y el culto se traslada al pueblo de Jocotenango. 

Antigua iglesia de Jocotenango a finales del siglo XIX. Foto: Museo de Historia

Es hasta 1935, cuando el párroco de dicha zona y los feligreses se plantearon la necesidad de construir un templo digno de la imagen y forman un comité para construir la iglesia, algo que consiguen en 1947, siendo bendecido el 15 de agosto, por lo que hoy ese templo cumple 75 años.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Estos son los puestos de vacunación y de hisopado que están disponibles en este feriado por la Virgen de la Asunción

Publicado

el

hisopado

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pone a disposición varios puntos de vacunación y de hisopado en la Ciudad Capital para quienes desean acercarse y aprovechar el descanso de este lunes 15 de agosto.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Regresa a las calles la procesión de la Virgen de la Asunción tras la pandemia

Publicado

el

Este lunes 15 de agosto, la ciudad capital se vestirá de fiesta por la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, patrona titular y que saldrá de nuevo a las calles, algo que no sucedía desde hace tres años.

La procesión de la imagen de la Virgen de la Asunción es una de las tradiciones y manifestaciones de fe que caracterizan a los católicos capitalinos por lo que se espera sea una jornada llena de muestras de devoción durante el tradicional recorrido.

Esta actividad como la conocemos actualmente tuvo su origen en 1983, cuando se realizó por primera vez la procesión con la actual imagen procesional, la cual fue tallada por el escultor Francisco Caravantes. 

En ocasiones especiales la imagen de patrona de la capital, una talla del siglo XVIII en estilo barroco, ha salido durante su festividad siento esto recientemente en los años 1996, cuando fue coronada por el papa Juan Pablo II en el Campo de Marte y en el año 2011 cuando celebró 15 años de dicho acontecimiento. 

Este año, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción celebra de manera especial 75 años del actual templo que cobija a la patrona capitalina. 

Aunque las actividades comenzaron al inicio del mes de agosto, este domingo se espera gran afluencia de visitantes a la iglesia ubicada en la 7a. avenida de la zona 2 para venerar a la Virgen y participar de la procesión de la Virgen del Tránsito y la serenata tradicional.

Recorrido y puntos de referencia

  • Salida: 7.30 hrs.
  • Parque Jocotenango: 8.14 hrs
  • Parroquia San Sebastián: 8.55 hrs
  • Ingreso a Catedral Metropolitana: 9.30 hrs
  • Santuario de Guadalupe: 12.45 hrs
  • Parque El Sauce: 13.52 hrs. 
  • Parroquia La Recolección: 14.15 hrs.
  • 4a. calle y 3a. avenida zona 2: 15.30 hrs. 
  • Entrada: 17.00 hrs.

La Cofradía de la Virgen de la Asunción además hace la invitación a adquirir turnos para la procesión del 15 de agosto, del cual tienen aún disponibles.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Esto se sabe del ataque armado en la zona 21 que dejó a una personas fallecida

Publicado

el

En horas de la tarde de este sábado se registró un ataque armado ene la 4ta. calle frente al Lote 1 de la Colonia Los Olivos, zona 21, el salgo fue una persona fallecida sobre una banqueta.

Múltiples llamadas de emergencia ingresaron a la cabina de los Bomberos Voluntarios para reportar este incidente, los socorristas llegaron al lugar para prestarle los primeros auxilios a una persona herida.

Sin embargo; al llegar evaluaron a la persona quien tenía varios impactos de bala en su cuerpo y varios de estos en puntos importantes, establecieron que carecía de sinos vitales quedando sin vida sobre una acera.

Foto: Bomberos Voluntarios

Familiares de la persona al enterarse del hecho llegaron a identificar a la víctima como Fredy Alexander Morales Morales, de 21 años.

Según curiosos indicaron que escucharon varios balazos que fueron realizados por dos personas de sexo masculino y quienes al cometer su objetivo huyeron del lugar con rumbo desconocido.

La Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) llegaron al lugar para iniciar con las investigaciones correspondiente de este crimen.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Pequeñas gemelas que fallecieron en incendio recibieron el último adiós

A cinco días del trágico suceso en el cual murieron tres adultos y cuatro menores, este viernes dos de las víctimas fueron sepultadas.

Publicado

el

De esta manera fueron recibidos los cuerpos de las gemelas Isabela y Natalia ambas de apellidos Melini Hernández, de 4 años de edad, al momento en que llegaron al cementerio municipal de Mixco.

Llantos, dolor, tristeza y pesadumbre, sin consuelo humano que pudiera fortalecer a los familiares de las dos pequeñas fallecidas, a quienes le dieron el último adiós antes de ser sepultadas.

La madre sostenía dos muñecos uno en cada mano, los cuales eran los favoritos de sus hijas mismos que los dejó en sus féretros.

Desconcertada y sin creer aún que ya no volvería a ver a sus niñas, la mujer caminó hasta la tumba, lugar donde se despidió de las gemelas entre llantos y al lado de sus hermanos.

Rocío Hernández,  mencionó que la abuela de las pequeñas le ha dejado mensajes para darle a conocer, que sacará a sus nietas de ese cementerio para llevárselas a otro sitio, por lo que tiene temor a que cumpla sus palabras.

 

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Estos son los nuevos requisitos de ingreso al país por la vía aérea

Publicado

el

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó este viernes los nuevos lineamientos para los viajeros que entran al país vía aérea. 

Estos lineamientos fueron actualizados y modifican los establecidos para la prevención de la pandemia de COVID-19.

En primer lugar, la institución indicó que el uso de la mascarilla quedará a discreción de cada usuario y/o pasajeros, aunque recomienda su uso para evitar contagios.

Además se elimina el requisito de presentar prueba de COVID-19 negativa, carné o constancia de vacunación para ingresar al país por las diferentes fronteras aéreas.

Se deberá presentar Declaración Jurada Regional de Viajero (1 boleta de migración por pasajero). 

La DGAC reitera que si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria aguda o sospecha de coronavirus, posponer el viaje. 

Estas nuevas medidas entran en vigencia a partir de hoy 12 de agosto.

 

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Disputa de maras por el control del Barrio San Antonio incrementan ataques armados en dicho sector

Publicado

el

Por

En las últimas semanas se ha incrementado la violencia en la zona 6 a causa de varios ataques armados contra operadores del transporte de pasajeros.

Un reo quien afirmó que la Mara Salvatrucha" y "El Barrio 18" se disputan algunas áreas de la zona 6 capitalina, muestra de ello han sido los últimos ataques contra pilotos de tuc-tuc. 

Según relató el entrevistado, el otro inconveniente es que hay un pandillero que fue deportado y que tiene poder entre algunas clicas. Él junto a los otros dos sujetos buscan recuperar el barrio San Antonio ya que este había sido tomado por la MS.

De acuerdo con el reo, los incidentes armados contra los tuctuqueros son debido a que a algunos de ellos se les vincula a los salvatruchas.

Solo durante el último mes se han registrado 5 ataques armados en contra de conductores de tuc-tuc, que han dejado el saldo de varios pilotos muertos y otros heridos, incluyendo a algunos pasajeros.

Se intentó conversar con algunos de los conductores afectados, sin embargo, se negaron a hablar por temor a represalias.

 

Sigue leyendo