Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

El testimonio de menor de edad víctima de trata que fue clave en desarticulación de estructura criminal

Publicado

el

Una menor de edad denunció ante el Ministerio Publicó que era víctima de una estructura criminal dedicada a la trata de persona y tras varios meses de investigación, se capturó a 11 personas,  entre ellos tres miembros de una familia.

Todo inició en 2019, cuando una adolescente de 14 años decidió irse de su casa por tener problemas en su hogar. Fue a dar donde una amiga le brindó apoyo, y poco tiempo después le ofreció trabajar con María Mercedes Ordóñez. 

Ordoñez, bajo engaños, la llevó a laborar a un centro nocturno en San José Pinula, lugar donde era obligada a prostituirse con entre 10 y 15 hombres cada día.

La menor de edad fue rescatada luego que la madre activara una alerta Alba-Keneth, sin embargo semanas más tarde Mario Ordóñez Vázquez, hijo de la encargada de trasladar a las víctimas a los bares, la contactó para continuar teniendo relaciones sexuales en hoteles de dicho municipio.

Según las primeras investigaciones del Ministerio Público, entre los clientes capturados se encuentran algunos empresarios.

Lea también: Así fue la desarticulación de la estructura denominada «Acapulco»

El fiscal contra la Trata de Personas mencionó que cada hombre pagaba entre 200 a 300 quetzales para tener relaciones sexuales con la menor.

Autoridades del Ministerio Público señalaron que desconocen si existen más víctimas en el caso desde 2019 a la fecha, es por ello que hacen un llamado a la población a denunciar este tipo de hechos al 110 de la PNC o al 1574 del MP.

Decenas de denuncias por trata

El Ministerio Público informaron que a la fecha han recibido poco más de 270 denuncias relacionadas a la trata de personas, mientras que la Policía Nacional Civil indicó que el mayor número de víctimas por este flagelo se reportan en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuelu, Quetzaltenango y en San Marcos. 

Cómo operan los criminales

El director de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández, indicó que el modo de operar de la estructura criminal dedicada a la trata de personas es buscar mujeres que tengan problemas socioeconómicos para ofrecerles trabajos dignos, sin embargo cuando llegan a los centros nocturnos son obligadas a tener relaciones sexuales con los clientes.

Hernández dijo que estos hechos también se están registrando en el interior del país, por lo que están aumentando los operativos para capturar a los crimínales.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM