Guatemala Departamento

Lanzan campaña para prevenir la violencia contra la mujer

Publicado

el

La Municipalidad de Guatemala lanzó la campaña "Demos un Paso Adelante" que busca fomentar un cambio de actitudes y comportamientos basados en la igualdad de género.

Lo que se pretende es promover el desarrollo integral, una vida libre y sin violencia para todas las mujeres.

Según la encargada de la Secretaría de Asuntos Sociales de la comuna, Dominique de Quiñónez, la campaña tendrá una duración de 7 semanas en las que se invitará al cambio social y se motivará a denunciar casos de violencia.

"Para eso empieza a esta campaña de sensibilización con ese propósito, es un primer paso para eventualmente llegar a lograr la valorización que debe de haber de la mujer que tanto contribuye a la sociedad fuera y dentro del hogar", señaló De Quiñónez.

Guatemala Departamento

Así se encuentran las alertas COVID-19 en los municipios de Guatemala

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer una nueva actualización del Sistema de Alertas Sanitarias de Covid-19

Según el criterio de clasificación, actualmente hay 89 municipios en rojo, en naranja hay 234 municipios y en amarillo 17

En el reporte anterior, habían 98 municipios en alerta roja, 220 en naranja y 22 en amarilla.

Según las últimas cifras presentadas por Salud, se reportaban 44 mil 113 casos activos.  En total se cuenta un acumulado de 1 millón 054 mil 127 casos confirmados desde marzo de 2020.

Sistema de Alertas

Este Sistema de Alertas Sanitarias permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

El Tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

•    Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio.
•    Porcentaje  acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años.
•    Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas. 
•    Promedio de número de pruebas por 1,000 habitantes por día 

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Feligreses conmemoran 305 años de consagración de Jesús de La Merced

Este 5 de agosto se conmemoraron 305 años de la Consagración de Jesús Nazareno de La Merced, considerado Patrón Jurado de la capital. Durante el fin de semana se realizarán actividades como misas, velación y concierto de marchas fúnebres.

Publicado

el

Jesús Nazareno de La Merced es una de las imágenes que procesiona en la Semana Santa que más devoción despierta en los católicos guatemaltecos.

Durante los primeros días del mes de agosto se acostumbra realizar una solemne velación recordando que el 5 de agosto de 1717 fue consagrada dicha imagen como un símbolo de reconocimiento a su devoción. Este año se cumplen 305 años de dicho acontecimiento que marcó a la sociedad de la época.

Tres siglos después dicha efeméride fue conmemorada por los guatemaltecos con una suntuosa procesión que durante más de 15 horas recorrió calles y avenidas del Centro Histórico el 5 de agosto de 2017, siendo una muestra de la fe y devoción hacia dicho Nazareno al paso de los años.

Recientemente fuimos testigos de la manifestación de fe más multitudinaria tras la pausa de la pandemia del coronavirus cuando dicha imagen salió en procesión el 26 de febrero de 2022 conmemorando el Tricentenario de su juramentación como Patrón Jurado.

Durante el sábado y domingo el Nazareno Mercedario se encontrará en solemne veneración para que los fieles puedan visitarlo en su templo ubicado en la 5a. calle y 11 avenida zona 1 capitalina. 

 

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Así usan los criminales las redes sociales para estafar a personas

Las estructuras criminales también utilizan la tecnología para agenciarse de dinero fácil, por lo que es importante conocer varios de sus trucos para no ser engañados.

Publicado

el

Lo primero es conocer la manera en que operan los delincuentes, por ejemplo, utilizan las redes sociales especialmente Facebook para crear cuentas falsas, contactan a sus víctimas y se hacen pasar por conocidos para después pedirles dinero.

De acuerdo con Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, los principales objetivos de estos sujetos son las personas mayores de 30 años,  especialmente del interior del país, por lo que las autoridades dan una serie de recomendaciones.

Para identificar el momento en que usted puede convertirse en víctima de este delito, es importante analizar la información que le solicitan, además al momento en que le lleguen a pedir dinero por encomiendas, debe pensar en que en ese tipo de casos no es responsabilidad de quien lo recibe, sino de quien lo envía.

Las autoridades capturaron a cuatro personas el pasado tres de agosto y desarticularon una estructura dedicada a este ilícito, quienes obtuvieron poco más de 250 mil quetzales mediante las estafas que realizaron.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

El testimonio de menor de edad víctima de trata que fue clave en desarticulación de estructura criminal

Publicado

el

Una menor de edad denunció ante el Ministerio Publicó que era víctima de una estructura criminal dedicada a la trata de persona y tras varios meses de investigación, se capturó a 11 personas,  entre ellos tres miembros de una familia.

Todo inició en 2019, cuando una adolescente de 14 años decidió irse de su casa por tener problemas en su hogar. Fue a dar donde una amiga le brindó apoyo, y poco tiempo después le ofreció trabajar con María Mercedes Ordóñez. 

Ordoñez, bajo engaños, la llevó a laborar a un centro nocturno en San José Pinula, lugar donde era obligada a prostituirse con entre 10 y 15 hombres cada día.

La menor de edad fue rescatada luego que la madre activara una alerta Alba-Keneth, sin embargo semanas más tarde Mario Ordóñez Vázquez, hijo de la encargada de trasladar a las víctimas a los bares, la contactó para continuar teniendo relaciones sexuales en hoteles de dicho municipio.

Según las primeras investigaciones del Ministerio Público, entre los clientes capturados se encuentran algunos empresarios.

Lea también: Así fue la desarticulación de la estructura denominada "Acapulco"

El fiscal contra la Trata de Personas mencionó que cada hombre pagaba entre 200 a 300 quetzales para tener relaciones sexuales con la menor.

Autoridades del Ministerio Público señalaron que desconocen si existen más víctimas en el caso desde 2019 a la fecha, es por ello que hacen un llamado a la población a denunciar este tipo de hechos al 110 de la PNC o al 1574 del MP.

Decenas de denuncias por trata

El Ministerio Público informaron que a la fecha han recibido poco más de 270 denuncias relacionadas a la trata de personas, mientras que la Policía Nacional Civil indicó que el mayor número de víctimas por este flagelo se reportan en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuelu, Quetzaltenango y en San Marcos. 

Cómo operan los criminales

El director de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández, indicó que el modo de operar de la estructura criminal dedicada a la trata de personas es buscar mujeres que tengan problemas socioeconómicos para ofrecerles trabajos dignos, sin embargo cuando llegan a los centros nocturnos son obligadas a tener relaciones sexuales con los clientes.

Hernández dijo que estos hechos también se están registrando en el interior del país, por lo que están aumentando los operativos para capturar a los crimínales.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

De esta manera fue asesinado un vendedor ambulante en el Mercado El Guarda

Publicado

el

El comerciante, David de León, de 23 años, quedó sin vida por varios disparos propiciados por un desconocido en la 5ta. avenida y 1ra. calle Colonia El Progres de la zona 11, ubicada en el Mercado El Guarda.

De León se encontraba en su rutina diaria de vender productos en este mercado, pero por razones que se desconocen un sicario se acercó y sin mediar palabras le disparo en varias ocasiones logrando acertarle impactos de bala en su cuerpo.

Al quedar mal herido boca abajo, otros compañeros de ventas y curiosos llamaron a los Bomberos Voluntarios, los socorristas al llegar se encontraron con la persona tirada en el suelo pero al querer darle los primeros auxilios no fue posible.

El joven carecía de signos vitales y al observar a simple vista tenía una herida de bala en la cabeza, se presume que esta fue la que le causó la muerte. El Ministerio Público junto a la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para levantar algunas pesquisas para iniciar las investigaciones del caso.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Giran orden de captura en contra de Leonel García por golpear a su pareja en Mixco

Leonel Alexander García Martínez, tiene una orden de captura a partir de hoy por agredir físicamente a su pareja.

Publicado

el

Este viernes 5 de agosto el Juzgado de Mixco giró una orden de aprehensión en contra de Leonel Alexander García Martínez luego de ausentarse por segunda ocasión a la audiencia de primera declaración donde se iniciaría el proceso para solventar su situación legal.

Tras haber circulado un video en redes sociales donde en las imágenes se observaba que este hombre golpeaba a puño cerrado a su pareja a fuera de su casa, y la mujer se aferraba al aro de la llanta de un vehículo que estaba estacionado con el fin de evitar ingresar y que la golpeara más tiempo.

Vecinos de la colonia Villa Club El Dorado, San Cristóbal, zona 8 de Mixco, llegaron a apoyarla para que este hombre la soltara y no siguiera golpeándola, según versiones de una amiga de ella, al auxiliarla momentos después le observó varios moretones en el cuerpo, hematomas en las costillas y cabeza.

El 29 de julio la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un allanamiento en esta residencia junto al Ministerio Público (MP) para fortalecer la investigación de oficio sobre el hecho ocurrido. Ante esto se programó una audiencia en el juzgado de este municipio el 3 de agosto.

Sin embargo; solo el abogado llegó a representarlo, esta audiencia se canceló y se programó para hoy, pero de nueva cuanta García Martínez no se presentó por lo que el juez competente ordenó su captura.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Crecidas de ríos, deslizamiento de tierra, lluvias, entre otras condiciones se prevé que así esté el fin de semana

Publicado

el

Para este fin de semana el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronostica varias condiciones sobre el territorio nacional en cuanto al clima y sus consecuencias.

Lo que continúa es la saturación de suelos por la época lluviosa, pero el ambiente en general se encontrará cálido y húmedo, poca nubosidad con nublado y lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Se podrá apreciar en horas de la mañana neblina, ambiente cálido y húmedo. En horas de la tarde habrán lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Mientras que las temperaturas máximas: Ciudad Capital 26.0 °C a 28.0 °C, Altiplano Central y Occidental de 23.0 °C a 28.0 °C.

Por la saturación en los suelos, no se descarta se continúen presentando crecidas de ríos, deslizamientos de tierra en la franja transversal del norte, caribe y lahares en la cadena volcánica. Para la próxima semana se prevé mayor posibilidad de lluvias.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Esto es lo que se sabe sobre la desarticulación de la banda criminal "Acapulco"

Publicado

el

Desde las primeras horas de este viernes se iniciaron al menos 18 operativos en San José Pinula para tratar de desarticular una estructura criminal denominada "Acapulco" por dedicarse a la trata de personas.

Hasta el momento (10:30 horas) la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de 10 personas ubicadas como integrantes de dicha estructura, estas personas están siendo investigadas por los delitos de asociación ilícita y trata de personas, remuneración por la trata de personas y trata de personas.

Estas son las personas que han sido aprehendidas: Jhoni Herlindo Alfaro Tobar, de 33 años, María Mercedes Ordóñez González  de Mayen, de 56 años, Oscar Esteban de Paz Ischarchal, de 61 años; Mirna Yaneth Ordoñez Vásquez, de 40 años, Stwen James Herrera Folgar, de 45 años, Carlos Enrique Armira Ruano, de 38 años; Claudia Maribel Ordoñez Vásquez, de 36 años, Marvin Fermin Ordóñez Vásquez, de 32 años, Segio Clodomiro Paz Andrino, de 44 años, e Iris Hessenia Folgar, de 46 años.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Propietarios que no han pagado el Impuesto de Circulación de Vehículo tienen un mes más sin pagar multas

Publicado

el

Mediante el Acuerdo Gubernativo 208-2022 publicado este viernes 5 de agosto en el Diario Oficial indica que propietarios de vehículos están exonerados de multas, moras, intereses o recargos causados sino han cancelado el Impuesto de Circulación de Vehículos, pues se acordó que tienen otro mes para realizar este pago.

La fecha de vencimiento para cancelar dicho impuesto fue el pasado 1 de agosto, sin embargo; el Ejecutivo quiso darle tiempo de gracia a quienes no lo pudieron realizar, por tanto así quedó escrito los detalles de la facilidad de pago:

Los contribuyentes o responsables, que hayan incurrido en infracción por omisión del pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, marítimos y Aéreos, por los periodos fiscales de 2021 y 2022 dentro del plazo establecido en ley, quedarán exonerados en un cien por ciento (100%) de valor de la multa, mora, interés o recargos causados, siempre que liquiden ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el 100% de dicho impuesto.

Este Acuerdo Gubernativo empezará a partir de hoy hasta el 31 de agosto de 2022.

Casi se llegaba a la meta de recaudación

La SAT dio a conocer este miércoles 3 de agosto que hubo una recaudación de Q989 millones 20 mil sobre el Impuesto de Circulación de Vehículos en el país. Según autoridades de la SAT la meta para este 2022 era de Q1 mil 37 millones 20 mil, sin embargo; faltaron Q48 millones para llegar.

Según las estadísticas hasta el 10 de julio de este año en Guatemala había un parque vehicular de 4 millones 713 mil 406, se sabe que hay un promedio que 1 de cada 3 motocicletas pagaron su impuesto por lo que se considera el 33% incumplió, por otra parte, los vehículos particulares fue el 15% y vehículos comerciales el 17%.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Montarán operativos de control al transporte extraurbano por denuncias de sobrecarga de pasajeros

Publicado

el

En el kilómetro 30 de la Ruta Interamericana en jurisdicción de San Lucas, Sacatepéquez, se estarán realizando operativos al transporte extraurbano por múltiples denuncias que alegan que estos buses van sobrecargados de pasajeros.

Dicha acción iniciará a partir de las 9:00 de la mañana, la Dirección General de Transporte (DGT), la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), Policía Nacional Civil de Tránsito y autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) serán quienes realizaran estas verificaciones.

Estos operativos interinstitucionales ya se habían realizado en Semana Santa y ahora son retomados, mismos que serán constantes como prioridad velar que los transportes no estén sobrecargados.

No se descarta que se coloquen algunas multas por diversas situaciones. A los conductores que transitan por este sector es posible que puedan verse afectados al ver aumento de tráfico por estos operativos que podrían finalizar a las 11:00 de la mañana.

Sigue leyendo