Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¿Por qué la Virgen de la Asunción le dio nombre a la capital de Guatemala?

Publicado

el

La ciudad de Guatemala cuyo nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción, ostenta dicho título desde sus inicios en 1776, te contamos cuál es el origen de dicha denominación.

Tras la destrucción de la antigua capital del Reino de Guatemala en 1773, el rey Carlos III ordenó el traslado de la ciudad hacia el lugar denominado Valle de la Ermita o de las Vacas, sitio de su nuevo emplazamiento, así mismo mandó a llamar a la nueva ciudad como «Nueva Goatemala de la Asunción».

Ya por esos años, existía una iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción, en el sitio donde hoy se encuentra la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, zona 6. 

En dicho templo se veneraba a la imagen de Nuestra Señora, por parte de los indígenas del pueblo de Chinautla, a quien tenían como patrona. De hecho el cabildo de establecimiento de la nueva ciudad el 2 de enero de 1776 fue a un costado de dicha iglesia. 

En 1790 se cierra dicho templo por parte de las autoridades eclesiásticas y el culto se traslada al pueblo de Jocotenango. 

Antigua iglesia de Jocotenango a finales del siglo XIX. Foto: Museo de Historia

Publicidad

Es hasta 1935, cuando el párroco de dicha zona y los feligreses se plantearon la necesidad de construir un templo digno de la imagen y forman un comité para construir la iglesia, algo que consiguen en 1947, siendo bendecido el 15 de agosto, por lo que hoy ese templo cumple 75 años.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM