Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Conoce 5 datos curiosos sobre la bandera de Guatemala, cuyo día se conmemora hoy

Cada 17 de agosto se conmemora el Día de la Bandera de Guatemala, una fecha propicia para conocer su historia e importancia como símbolo de identidad de los guatemaltecos ante el mundo.

Publicado

el

Fue el 17 de agosto de 1871 cuando fue oficializada la bandera nacional por el gobierno del presidente Miguel García Granados, la cual en esencia es la misma, aunque ha sufrido algunos cambios a como la conocemos hasta hoy. 

Publicidad

Para conocer la importancia de este símbolo patrio te compartimos estos datos curiosos:

  • Los colores blanco y azul fueron inspirados en 1823 por la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina) ya que por esos años su lucha independentista fue célebre en todo el continente.
  • Entre 1851 y 1871 los gobiernos conservadores utilizan una bandera con los colores amarillo, blanco, rojo y azul, la cual tenía como significado los vínculos con España y la Iglesia Católica.

  • La tonalidad oficial de la bandera (azul cielo) fue decretada durante el gobierno del presidente Julio César Méndez en 1968.
  • Los colores, según el decreto oficial, tienen el siguiente significado: El color blanco representa pureza, paz, integridad, firmeza y lealtad. El azul: fortaleza, justicia y verdad.

  • La bandera cuenta con un poema, llamado «Saludo a la Bandera o Jura a la Bandera» escrito en 1945 por el guatemalteco Alberto Velásquez Günther, el cual se recita en los actos cívicos.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM