Publicado

el

Catorce personas que en su mayoría son mujeres,  fueron capturadas como resultado de 18 allanamientos que realizaron las fuerzas de seguridad en los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa, San Juan Sacatepéquez y la capital.

Investigadores dieron a conocer que los ahora detenidos son señalados del delito de extorsión, además de ser miembros de la Mara 18.

La manera en que operaban los criminales era que identificaban a sus víctimas, les dejaban celulares y posteriormente les hacían llamadas intimidatorias para exigirles dinero a través de un depósito a cuentas bancarias.

Solo durante el último año lograron agenciarse de poco más 250 mil quetzales y sus principales víctimas eran comercios pequeños, vendedores ruteros, taxistas y pilotos del transporte público, a quienes les exigían en promedio de 200 a mil quetzales semanales.

Además, cinco privadas de libertad fueron notificadas de su aprehensión en el Centro de Detención preventiva Santa Teresa y en uno más en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

Las autoridades añadieron que es importante que la población guatemalteca denuncie este tipo de acto ilícito a los números 110 y 1574, ya que las investigaciones en contra de más supuestos extorsionistas continúan.