Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Los 48 cantones de Totonicapán alegaron esto en la sesión plenaria del Congreso de la República

Publicado

el

Foto: Edwin Bercián/Publinews

El Congreso de la República llevó a cabo este miércoles la quincuagésima (50°) sesión plenaria donde como primer punto en agenda tenía para discutir la Ley par el Fortalecimiento de las Fuerzas Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala para aprobar enviarla a la Corte de Constitucionalidad para su estudio y su opinión sobre su constitucionalidad.

Publicidad

Pesa a que ayer en reunión de jefes de bloque se acordara por mayoría y a petición de grupos inconformes que plantearon sus argumentos de su posible inviabilidad se llevó ante el pleno, el resultado de la acción fue la visita al hemiciclo del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán.

La presencia de los alcaldes fue para exigir que esta iniciativa de ley número de registro 6076 fuera archivada.

La jornada del pleno duró seis horas, en este tiempo hubo toma de la palabra por varios congresistas donde hubo diversas opiniones pero fue la oposición quien tuvo más participación para argumentar por qué debería de ser archivada dicha ley.

La sesión plenaria concluyó luego que no se lograra aprobar el orden del día misma que tuvo a penas siete votos a favor. Los 48 cantones indicaron permanecer en el Congreso hasta que esta ley sea archiva. Ellos llevan varios días manifestando en los alrededores de este Organismo Legislativo.

Para mañana se prevé tener plenaria en la cual hasta el momento no aparece estar en agenda este mismo tema; sin embargo, mediante una moción privilegiada podría entrar de nuevo a discusión. Lo que sí aparece son las interpelaciones a distintos ministros de varias carteras.


Andrea Fuentes

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM