Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Precios de combustibles ahoga el bolsillo de los guatemaltecos ¿Hasta cuándo seguirá esta tendencia?

Publicado

el

Los combustibles en el territorio nacional se han visto en la última semana con el reflejo de su precio real pues al concluir el subsidio aún quedaban reservas en las bombas de lagunas gasolineras lo que prolongó un poco la permanencia de precios «bajos» pero ahora continúa afectando el bolsillo de los guatemaltecos.

La población se ha mostrado inconforme por los precios que no necesariamente es una ilegalidad pues se rigen muchas veces por los precios internacionales de cómo se encuentra el barril.

Hoy el crudo referencial Brent caía un 0,68%, a 91.73 dólares por barril (Q678.80), mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 0,38%, a 86.21 dólares por barril (Q637.95); cambio para este 17 de agosto un dólar por Q7.40.

Pese a una baja en los precios internacionales no se ve reflejado en Guatemala, para este miércoles así se encuentran los precios:

El único combustible con subsidio actualmente es el diésel; Q5 por galón, esto luego que el Congreso de la República aprobara el pasado 10 de agosto la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustible Diésel.

El objetivo principal de esta ley era evitar un aumento al precio de pasaje en el transporte público y artículos de la canasta básica. Esta ayuda estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año.

¿Hasta cuándo los mismos precios?

El Ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel Mata, indicó que ayer se vio un incremento de 20 centavos por galón y que se atribuye a los precios internacionales de la semana pasada, pero que se espera la tendencia sea a la baja de precios estos siguientes días. Aseguró que se tienen seis a siete semanas con tendencia de precios a la baja.

Sin embargo, no hay certeza de cuándo se vea reflejado el precio internacional en Guatemala pues cada empresa de expendio de gasolina compra para abastecer por dos semanas aproximadamente y luego tienen otra adquisición donde dependen de cómo se encuentren los precios.

Inconformidad de precios

Según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) las cabeceras departamentales y la ciudad capital son los lugares donde más se reportan denuncias diariamente por tema de combustibles.

Las quejas más recurrentes son por los precios elevados, de esta cuanta se muestra el constante desacuerdo por los usuarios, también se reportan supuestas alteraciones de gasolina súper, pero que al momento de verificación en las gasolineras algunas bombas se han inmovilizado o ha sido error del propio vehículo.

Denuncias y operativos

La DIACO durante el subsidio a combustibles ha realizado operativos de verificación y de esto ha dejado el resultado de ocho denuncias ante el Ministerio Público (MP) mismas que han sido recientemente rectificadas por posibles especulaciones de precios de combustibles pues estos no respondían al mercado.

Además, se han colocado 16 sanciones económicas a gasolineras de Q90 mil por alza de precios en su mayoría, en la actualidad existen 167 expedientes abiertos que se han sometido a investigación por posibles anomalías.

Carlos Vásquez, vocero de la DIACO, indicó que hasta el 1 de agosto de este año en curso se han realzado 569 supervisiones en gasolineras.

«Hay tres recomendaciones importantes, pedir factura del consumo, usar el autoservicio en los combustibles; de esta manera podrán verificar que se están sirviendo del combustibles requerido y cantidad del mismo, y la tercera es tener cultura de denuncia al 1544 de la DIACO» concluyó Vásquez.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM