Publicado

el

De acuerdo con información del Ministerio Público, en lo que va del año se han registrado 377 casos de femicidio. Los departamentos con mayor incidencia son Guatemala con 175 casos, Chiquimula con 25 y Escuintla con 18.

Según el vocero del ente investigador, sólo en el último mes se han realizado 31 allanamientos generando 11 órdenes de aprehensión y se lograron 3 sentencias condenatorias de 30 a 45 años en prisión.

Además, se detalló que la mayoría de fallecimiento de mujeres es por problemas intrafamiliares, pero la segunda hipótesis que manejan es que están involucradas en actos delictivos.

GAM señala que debe haber seguimiento a casos

De acuerdo con Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, es necesario que las autoridades de justicia les den mejor seguimiento a los casos de femicidio y las denuncias de maltrato a la mujer, ya que los casos siguen aumentando y no se da con los responsables, ni se envían a juicio a muchas personas.

Polanco agregó que en los últimos meses se han dado 17 desmembramientos, de los cuales 7 han sido a mujeres, por lo que cree importante que se mejore la seguridad para evitar que el número de fallecidas siga en aumento.

No hay protección

Algunas mujeres entrevistadas afirmaron que no se sienten seguras al andar por las calles, ya que se tornan vulnerables a cualquier acto delictivo. Por ello creen importante que las autoridades brinden mejor seguridad y que en caso de ser violentados sus derechos, que por parte de las instituciones se proceda a actuar ya que según detallaron, cada vez que colocan denuncias, éstas no son escuchadas.