Publicado

el

El Ministerio de Gobernación adjudicó la construcción de un complejo carcelario de máxima seguridad en el municipio de Masagua, Escuintla.

Las empresas que tendrán a su cargo el proyecto son las constructoras internacionales Innovaciones Técnicas de Cimentación, S.A. de C.V., Inmobiliaria Rancho Sierra, S.A. de C.V. e International Heavy Construction Inc.

Para la analista en temas penitenciarios del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Corinne Dedik, la construcción de una nueva cárcel es bueno para el país para reducir el hacinamiento en las prisiones.

Para Dedik, que el Banco Centroamericana de Integración Económica hiciera una evaluación de la necesidad de edificar una penitenciaría, es porque está consciente del problema de seguridad de Guatemala.

Para la entrevistada el tema de la rehabilitación es importante porque el reo podrá reinsertarse a la sociedad siempre y cuando las prisiones cuenten con las medidas de seguridad.

El personal del Sistema Penitenciario también debe ser capacitado para evitar que sean corrompidos por los reclusos.

Este nuevo Complejo Penitenciario tendrá una capacidad para 3 mil internos considerados de alta peligrosidad que estarán divididos en cuatro centros de condena. Además tendrá talleres y escuela para los internos. Contará con una clínica, un módulo de observación y clasificación, cuarteles y un gran centro de Inteligencia, Monitoreo y Control.