Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

El testimonio de empresario de transporte sobre la extorsión que sufre semana a semana

Las extorsiones son uno de los delitos que más se cometen en el país, dejando a varios ciudadanos vulnerables.

Publicado

el

Entre Q200 y Q800 paga de extorsión semanalmente  don Ricardo Contreras, como le llamaremos por seguridad.

Según mencionó él es dueño de 4 microbuses que presentan el servicio de transporte a vecinos de zona 18 , pero de hace algunos meses no ha podido trabajar tranquilo ya que los delincuentes lo han amenazado. De esta forma relata la manera en que le solicitan el dinero.

Según el afectado, temen colocar las denuncias ya que se les ha amenazado con quitarles la vida.

Esta no es la primera vez que es extorsionado, según relató, hace 2 años mataron a su hijo por no querer pagar las cuotas, por ello, prefieren pagar y evitar morir pues si demás familia lo espera en casa.

PDH recibe quejas por extorsiones

A decir del defensor del Usuario del Transporte Público de la PDH, al año los pilotos que son extorsionados pagan alrededor de Q300 millones de quetzales con el fin de que se les deje trabajar.

Según afirmó, en muchos casos los pilotos no presentan sus denuncias por temor. Son alrededor de 10 quejas por extorsiones las que ingresan a la semana a la Procuraduría. Por lo que se hizo un llamado a las autoridades para que brinden mejor seguridad para evitar que este delito continúe en el país

PNC ha desarticulado estructuras de extorsión

La División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas ha desarticulado durante este año alrededor de 25 estructuras criminales vinculadas a la extorsión, aprehendiendo a alrededor de 825 personas.

Según el vocero de la PNC, las capturas se han dado en Guatemala, Chimaltenango, Escuintla y Quetzaltenango pero para lograr ubicar a dichas personas se deben realizar investigaciones y por ello consideran importante denunciar al 1574.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo