Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Dan resultados tras un año de la Unidad Obstétrica del Hospital San Juan de Dios

Publicado

el

Este viernes se dio a conocer mediante una conferencia de prensa los resultados de la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica de Guatemala (UADO) tras un año de funcionamiento en el Hospital General San Juan de Dios.

Publicidad

Esta unidad se especializa en la atención y seguimiento de mujeres embarazadas quienes en su mayoría presentan problemas en el proceso de parto, en la actualidad es la segunda de la región centroamericana, como una propuesta y solución para el manejo de pacientes con Morbilidad Materna Extrema (MME).

De 300 casos atendidos en la UADO, durante el período de junio 2021 a junio 2022, se reporta la mortalidad materna de dos pacientes, equivalente a una reducción del 92% en relación a los últimos 3 años; de estos casos el resto de pacientes requirieron otras atenciones como ventilación mecánica invasiva y no invasiva, así como la realización de otros procedimientos.

Previo a la apertura de esta unidad en 2021, según el informe epidemiológico se reportaba un índice promedio anual de mortalidad materna en este centro asistencial de: 30 a 35 pacientes, de las cuales 20-25 son muertes directas relacionadas al embarazo (aborto o hemorragia en parto, preclamsia, entre otras) e Indirectas 15, relacionadas a violencia, accidentes u otra condición no asociada al embarazo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren diariamente en el mundo 830 mujeres por complicaciones del embarazo, parto y puerperio, el 75% de las muertes maternas son por causas directas producidas por hemorragias graves en su mayoría tras el parto; infecciones generalmente tras el parto; hipertensión arterial (preeclampsia y eclampsia); complicaciones del parto y los abortos peligrosos.

“Estos resultados reflejan un compromiso de salud para la eliminación de la mortalidad materna, la cual es prevenible y representa un pilar de desarrollo sostenible para el país, por lo que disponer de estrategias que incluya garantizar el acceso a recursos para dar respuesta a la priorización de la supervivencia de mujeres en edad reproductiva, como es el caso de la moderna Unidad de Alta Dependencia Obstétrica la cual cuenta con equipo tecnológico de vanguardia y personal altamente calificado, que fue inaugurada hace tan solo año atrás y evidencia nuestro compromiso con la población guatemalteca, reflejado en este logro de país”, afirma Jorge Antonio Flores, Director Ejecutivo.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo