Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

VIDEO: Volcán de Fuego muestra intensa actividad y queda captado en imágenes

Publicado

el

El Volcán de Fuego es uno de los más activos en Guatemala y que es monitoreo de manera permanente por sus constantes actividades que muestra casi todos los días, hoy no fue la excepción pues fue captado con intensas explosiones.

Durante esta madrugada de martes a eso de las 02:05 horas se registró una explosión de gran proporción donde muestra lava y fumarola de ceniza que le cubrió parte del cráter con dimensión hacia la falda.

Otra explosión similar ocurrió a las 05:20 horas, esta fue vista desde distintos puntos, tanto del Occidente como del Suroccidente del país.

El centro de monitoreo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que estes coloso se mantiene con explosiones débiles moderadas y algunas fuertes.

En un rango de cuatro a siete por hora, expulsando columnas de ceniza a una altura de 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar que se dispersan aproximadamente 30 kilómetros en dirección Oeste y Suroeste.

«Por la noche y madrugada se observaron pulsos incandescentes a una altura entre 150 metros sobre el nivel del cráter. Las explosiones moderadas y fuertes generan retumbos y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas en comunidades como Yucales, Santa Sofía, El Porvenir, Panimache I y II» confirma el diagnóstico de vulcanología de esta institución.

También aseguran en su informe que se observan avalanchas desde el cráter en dirección de las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad y Lajas. por momentos se escuchan sonidos similares a locomotora de tren con duración de uno a 5 minutos. En el área volcánica hay bastante humedad y los suelos están saturados por lo que se pueden generar lahares por la tarde y noche.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM