Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Pilotos de transporte de Mixco paralizan servicio debido a extorsiones

Publicado

el

Las extorsiones son uno de los temas que más afecta a los ciudadanos, y de los delitos en que más se incurre en el país, como actualmente le está sucediendo a un grupo de pilotos

Van 4 días en los que pilotos de microbuses que cubren la zona 1 y zona 8 de Mixco no prestan sus servicios, derivado a las extorsiones.

Uno de los pilotos quien prefirió no dar su nombre por seguridad dijo que son varios grupos los que les piden dinero y si no se les da, los amenazan con matarlos, como justamente ocurrió hace una semana, por lo que cree que ese fue un aviso para que los demás pilotos puedan pagar las cuotas.

«Nosotros pagamos extorsión cada semana,  a veces no solo es un grupo que nos extorsiona, sino que son 2, incluso 3 y como va a pagar uno si no le alcanza a uno ni para la comida ni para la gasolina, entonces y por temor, tenemos que pagar y cuando es así mejor preferimos paralizar el servicio«, señaló uno de los conductores afectados.

Según el piloto, son varias cuotas las que pagan, a algunos se les pide el dinero semanalmente y a otros mensual. Los montos económicos que se les piden van desde los Q300 quetzales.

Según el conductor no denuncian ante las autoridades por temor y porque afirma no se les presta atención o apoyo.

«A veces pagando hasta le han quitado la vida de nuestros compañeros y uno si teme por la vida y uno quisiera que las autoridades hicieran algo, pero uno a veces denuncia y por gusto porque no se ve que hagan nada«, agregó.

De acuerdo con el piloto, no hay una fecha exacta para que el servicio vuelva a la normalidad, ya que prefieren protegerse y evitar morir en algún atentado.

Muni apoya ante paro

Ante la falta de buses al servicio de los ciudadanos de la zona 1 a la zona 8 de Mixco, las autoridades colocaron un bus temporal con el  fin de apoyar a los usuarios, ya que se han visto afectados por no contar con el servicio.

Las autoridades afirmaron que han solicitado apoyo del Ministerio de Gobernación para colocar más seguridad, ya que la delincuencia se ha incrementado en el sector.

«Para el servicio de los vecinos para que puedan trasladarse  a sus destinos, es una situación que aqueja y por ello también hemos trasladado a nuestros elementos para que realicen algunos patrullajes. No podemos dejar abandonados a nuestros vecinos porque su integridad física y el tema laboral es importante«, señaló Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco.

PNC mantiene seguridad

El vocero de la Policía Nacional Civil informó que mantiene un plan de seguridad ciudadana que funciona en todo el país, con el fin de evitar actos delictivos. Según se detalló, se cuentan con poco más de mil motocicletas nuevas con las que realizan diversos patrullajes y se ha logrado la captura de varios delincuentes

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo