Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Paso a desnivel Petapa que tiene escenas de Popol Vuh fue inaugurado

Publicado

el

Este lunes fue inaugurado el paso a desnivel ubicado en la Avenida Petapa y 51 calle de la zona 12 capitalina, luego de ocho mese de trabajo.

Este proyecto tuvo un costo de Q19 millones 500 con más de mil 760 metros de construcción, este beneficiará a un aproximado de 65 mil vehículos a diario. El paso a desnivel fue realizado por la Municipalidad de Guatemala a través del departamento de obras.

Según se dio a conocer este paso a desnivel vendrá a mantener la circulación, en el sector, de
manera continua y facilitará el retorno y la incorporación segura de quienes viniendo del Sur deseen volver hacia el Norte, mejorando también los tiempos de traslado.

En todo el entorno, se sembraron 180 árboles. Adicional, se construyó una pasarela de 55 metros de longitud a una altura de 1.25 metros que permitirá a los peatones pasar de un
extremo a otro sin ponerse en peligro.

Cuenta con iluminación led en las escalinatas y el puente y beneficiará a cerca de 1 mil 650 personas que transitan diariamente por el lugar. “A partir del 2018 se han priorizado 40 pasos a desnivel, este es el número 15. Esta tarea se combina pues vienen de 5 a 6 pasos a desnivel más en los próximos seis meses que serán de gran beneficio para los vecinos de la ciudad.” Indicó el alcalde Ricardo Quiñónez durante la actividad.

Escenas del Popol Vuh
Los muros de este desnivel han sido decorados con recreaciones de obras del maestro de la plástica Guillermo Grajeda Mena (1918-1995), como un homenaje al artista, uno de los más importantes e influyentes del arte moderno en el país. Esta recreación estuvo a cargo de Norman Morales.

Se plasmaron los siguientes: Cuatro animales descubrieron el maíz para hacer al hombre: representación de la escena del Popol Vuh en la que se narra el momento en el que el gato de monte (Yac), el coyote (Itiú), el cotorro (Quel) y el cuervo (Hoh) llevaron la noticia de que las mazorcas serían la sustancia necesaria para la formación del hombre.

La obra también muestra a Balam, al lado izquierdo hay cinco aves, como símbolo celestial, está el búho, que representa la sabiduría y la noche. Abajo se ve la serpiente, que se asocia con los poderes del tiempo, su característica de reptil la asocia con Itzamná, el reptil gigante que representa a la tierra.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo