Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Rescatan a 200 migrantes guatemaltecos en México que los trasladaban en tráilers y buses

Publicado

el

Foto: INM de México

Por medio de la Red Consular de Guatemala en México, se informó que se está brindando asistencia y protección a 200 migrantes connacionales que fueron rescatados recientemente en dos operativos en diferentes localidades de ese país.

Publicidad

Uno de los operativos fue en la madrugada de este ayer, en una carretera del municipio de Galeana, en el Estado de Veracruz, donde, según datos preliminares, 80 guatemaltecos, entre ellos 10 niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados, eran transportados, hacinados, en tres tráileres junto a personas de otras nacionalidades. 

Autoridades locales detuvieron los vehículos y rescataron a los migrantes luego de comprobar que no pudieron acreditar su estancia regular en México. Mientras que el otro hecho sucedió el lunes 5 de septiembre en el Estado de Nuevo León, donde 120 guatemaltecos, entre ellos 25 menores NNA no acompañados, fueron asegurados luego de que autoridades detuvieran a dos buses en una carretera en el municipio de Moloacán, donde viajaban junto a migrantes procedentes de otros países. 

Por medio de los Consulados de Guatemala en Monterrey, Nuevo León, y Acayucan, Veracruz, se ha constatado que todos los connacionales asegurados en ambos operativos se encuentran en buen estado de salud. 

Asimismo, se trabaja junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional de México para corroborar el número y las identidades de los guatemaltecos y continuar brindándoles asistencia y protección que requieran durante su proceso migratorio, en especial a los menores no acompañados. 

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM