Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Vecinos de la aldea Manzanote, Palencia dejan sus viviendas por grietas que siguen creciendo

La aldea el Manzanote sigue quedando vacía ya que fueron varios los vecinos quienes por seguridad han decidido abandonar sus viviendas.

Publicado

el

“De todas maneras para donde, Dios lo hace, tenemos que salir de aquí , querramos o no querramos nos tenemos que ir”, indicó Eduviges Pérez, vecino

Para Don Eduviges, dejar su hogar es bastante triste, ya que vivió por 75 años en la aldea, este martes es su último día en casa pues el lugar ya no estará estable para seguir viviendo y teme que algo le pueda pasar a su familia.

Comentó que con esfuerzo lograron construir su casa y nunca se imaginó que la misma naturaleza se la fuera a quitar.

“Hoy es el último rato que vamos a contar los cuentos y me despido de aquí porque mire ahí ya no vamos a construir porque las grietas ya están cerca”

Sin embargo, don Antonio Pineda, junto con su familia, permanecerá en su vivienda y solo se encomendó a Dios para que no se vean afectados.

“A la mano de Dios le pido que mi casa no tenga nada, estoy a la obra de dios de que el me va a cuidar ya todos se fueron y yo aquí sin novedad”, dijo Antonio Pineda, vecino

Las calles de la aldea el Manzanote quedaron desoladas, pero incluso algunas de las familias que desalojaron sus viviendas siguen acudiendo diariamente a cocinar, darles algo de alimento a los trabajadores y aprovechan en ver cómo avanza el daño de sus viviendas.

CONRED realiza evaluaciones

De acuerdo con el vocero de la CONRED, Rodolfo García, personeros de la institución de socorro se reunieron con autoridades de la municipalidad de Palencia y se determinó que los estudios no son concluyentes, por lo que en los próximos días continuarán realizándose más evaluaciones y análisis de necesidades para contar con un informe que detalle el origen de las grietas.

Grietas no son nuevas: Geólogo

Los agrietamientos en la aldea El Manzanote, municipio de Palencia, no son nuevos, y es que según el geólogo José Girón, hace una década y media se registraron unas fisuras de 5 centímetros.

Agregó que es preocupante este nuevo incidente, ya que podría tratase de un deslizamiento masivo que pondría en riesgo a la población. Ante esto, recomendó movilizar a la afectados a otra área y el lugar quede sólo para cultivos. Detalló que se debe esperar el informe del INSIVUMEH y CONRED para tener detalles sobre el origen de estas grietas.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo