Guatemala Departamento

Estadísticas señalan incremento de muertes violentas de menores

Publicado

el

La Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil, CONACMI elaboró un informe sobre la violencia en contra de la niñez en Guatemala en el periodo de enero a junio de 2022

De acuerdo con el informe presentado por CONACMI, se han registrado 782 muertes de menores de edad de enero a junio, de estos 235 son mujeres y 529, hombres. La mayoría de muertes es ocasionada a armas de fuego y le siguen las muertes por asfixia.

En el caso de la violencia sexual, el Ministerio de Salud reveló que en lo que va del año se han reportado mil 996 casos, registrando una disminución en comparación con 2021. Son las menores entre los 10 a 14 años, quienes se encuentran en el grupo de mayor riesgo.

En el caso de los embarazos, se han registrado 1 mil 268 en menores y son los departamentos de Petén, Zacapa, Alta Verapaz y Huehuetenango donde más casos se reportan.

Ante esta situación, integrantes de CONACMI solicitaron a las autoridades proteger los derechos de los menores para evitar que las situaciones antes mencionadas sigan ocurriendo en el país.